CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Chiquis’, un ladrón arrepentido, narra estremecedora revelación por la que decidió no volver a robar

Iván, alias “El Chiquis”, es un joven que reconoció haber participado este año en más de una veintena de asaltos en la carretera México-Pachuca.

  • Narra la estremecedora revelación que tuvo y por la que ha decidido no volver a robar.

Iván, alias “El Chiquis”, es un joven que reconoció haber participado este año en más de una veintena de asaltos en la carretera México-Pachuca.

Te recomendamos: Video: Asaltantes intimidan con disparos a pasajeros de combi en Tlalnepantla, Edomex

“Aquí estamos en Santa María Tulpetlac, aquí esta parada la conocen como el jorobado, yo siempre abordo la unidad de 5 a 6 de la tarde, incluso para que también haya asientos disponibles”, señala Iván en un video.

“Observando qué es lo que traen, quién es el que se ve más alto”, dijo Iván.

“El de la puerta compañero él tiene que dar la señal, donde debes de actuar, sacar el arma y empezarlos a agredir, que ya se la saben”, apuntó.

“Son entre 40 a 45 segundos, como ustedes se dan cuenta pues el acceso está libre, ya está estudiado”, detalló Iván, asaltante de transporte público.

De los 6 mil 222 robos a unidades de transporte público registrados en el Estado de México en lo que va del año, 23 dice haberlos cometido Iván, de 24 años de edad, alias “El Chiquis”, es originario de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios con mayor número de asaltos junto con Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla. “El Chiquis” cuenta que comenzó a robar desde que cursaba quinto año de primaria.

“Veía a mis compañeros que dejaban su celulares, pues yo los tomaba. Nunca tuve un consejo así a temprana edad, o sea siempre me regí yo del que yo puedo, porque pues lo tomaba como un juego”, dijo Iván, asaltante de transporte público.

Dice que a los 15 años comenzó a drogarse y que hace 6 años, alentado por sus compañeros de preparatoria, cometió su primer robo en una combi, armado con un cuchillo cebollero que tomó de su casa.

“Quise hacerme el reconocido, mi mente siempre pensaba ser el mejor malo”, recordó Iván.

Para Iván, este delito se convirtió en un trabajo que disfrutaba,  pero notó que los pasajeros comenzaban a defenderse y hace dos años cambió el cuchillo por una pistola.

“Yo nunca había tenido en mis manos un arma de fuego; me armo de valor, pues apuntando a la gente, yo en mi mente no los voy a matar. Más que nada era la sensación de la cara que ponía la gente, o sea como que me gustaba que agacharan la cabeza. Era una sensación agradable más cuando ya veía celulares, alhajas, quería más, no me conformaba”.

Desde entonces a la fecha, “El Chiquis” sostiene haber cometido más de 50 robos con arma de fuego a unidades de transporte público en el Estado de México, principalmente en la carretera México-Pachuca. Sin embargo, asegura que desde hace dos meses no ha vuelto a robar ni piensa volver a hacerlo por esta razón.

“Bien recuerdo que abrí una cartera, había una foto, pues era una mujer ya grande, y volteo el reverso y que le dice: gracias mami por esta linda foto, te voy a extrañar y que te vaya bien, este es el único recuerdo que tengo de ti; te llega el arrepentimiento, el quedar ya bien contigo, el recuperar el sano juicio, me empiezo a enfocar en mi madre, a lo mejor es una señal de que ya estuvo”, narró Iván.

Con información de Victor Valles-Mata y Fernando Guillén

LLH