‘El Chepe’, el único tren de pasajeros que aún da servicio en México

‘El Chepe’ es el único tren de pasajeros que funciona en México y recorre la Sierra Tarahumara; este 2020 cumplirá 59 años de servicio

Albino Ruiz, es el primer maquinista del único tren de pasajeros que aún funciona en México, que popularmente se le conoce como ‘El Chepe’ y enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa.

Te recomendamos: De sur a norte en un tren: la ruta del migrante 

Albino Ruiz llegó a la compañía Chihuahua-Pacífico, hoy Ferromex, a los 15 años de edad y se empleó en la construcción de la vía férrea.

Ocho años después hizo historia

Albino Ruiz, primer maquinista en cruzar la sierra tarahumara, dijo: “El 16 de noviembre de 1961 se hizo el viaje de prueba de ahí de Creel hasta Hornillos, Sinaloa, pero nos llevaron hasta Los Mochis. Entonces me tocó llevar el tren explorador del tren El Olivo, con la máquina 513 y la 600. Llevaba parte del Estado Mayor Presidencial, al gerente y al ayudante del ferrocarril Chihuahua-Pacífico en ese tiempo”.

Una semana después, el 24 de noviembre de 1961, el entonces presidente Adolfo López Mateos inauguró oficialmente el ferrocarril Chihuahua – Pacífico.

Durante su travesía de 653 kilómetros ‘El Chepe’ recorre la impresionante Sierra Tarahumara, atraviesa 86 túneles y cruza 37 puentes.

En invierno su recorrido es espectacular.

En los alrededores de Creel, una de las paradas del tren, se pueden apreciar distintos encantos naturales de Chihuahua, como el lago Arareko.

El valle de los Monjes es otro atractivo de singular belleza, así como las Barrancas del Cobre.

Por esto y más, el recorrido de ‘El Chepe’ es considerado como uno de los principales atractivos turísticos de México.

Este 2020, ‘El Chepe’ cumplirá 59 años de servicio.

Con información de Oscar Hernández

LSH