CORRUPCIóN

El caso Odebrecht; la entrevista con Ignacio Rodríguez Reyna en Despierta

El periodista mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, miembro de Quinto Elemento LAB, la Asociación de Investigaciones Periodísticas que entrevistó a exfuncionarios de Odebrecht, habló con Carlos Loret de Mola en Despierta sobre este presunto caso de corrupción.

Rodríguez Reyna dijo que la justicia mexicana debe probar si funcionarios recibieron o no sobornos de Odebrecht.

Mira es muy difícil saberlo con la información, toda de la que disponemos nosotros revisamos, Carlos, todas las pruebas que hay en la justicia brasileña. Revisamos 50 carpetas electrónicas, decenas de cuartillas de las delegaciones, los videos de las delegaciones y no, no sabemos si llegó a la campaña. Lo que sí sabemos es que sí sobornaron y que estos tres altísimos funcionarios no eran cualquier funcionario, eran altísimos funcionarios de Odebrecht”.

Ignacio Rodríguez Reyna señaló que un juez decidirá si los testimonios de los exfuncionarios que están en la prisión brasileña son válidos.

Mira, a mí lo que me parece, bueno, pues cada sistema legal tiene sus mecanismos entre comillas, en este caso el de Brasil se llama colaboraciones premiadas. Obviamente ellos podrían decir cualquier cosa e incluso inventar que nosotros estamos recibiendo dinero, podrían alegar que estamos siendo nosotros los conductos para sobornar a alguien acá. Bueno, eso pueden decirlo. El tema que a mí me parece que nos plantea más preguntas que respuestas es que la Justicia brasileña pide datos que ayuden a corroborar y las reducciones en las condenas sólo serán efectivas si un juez decide que estas aportaciones de información, esta colaboración voluntaria, fue determinante para demostrar una trama criminal”.

Carlos Loret: O sea, ¿un juez termina verificando si lo que dicen es verdad?

Ignacio Rodríguez Reyna: “Es correcto”.

Carlos Loret: ¿Eso ya sucedió en este caso?

Ignacio Rodríguez Reyna: “No, todavía no. Ellos están en condena, están en prisión, Ellos han confesado que cometieron crímenes, por lo tanto, van a estar en prisión. No sabemos cuántos años les pueden bajar la pena o no se las pueden bajar si el juez considera que no fue suficiente y que no ayudaron lo necesario, entonces tampoco tienen garantizado. Ahora mi punto es más allá de que pueden, por supuesto, inventar lo que quieran y embarrar a quien quieran, el chiste es, a mí me parece que las autoridades mexicanas tienen la obligación de dilucidar a los ciudadanos mexicanos, que nos digan qué de eso es verdad y qué de eso no es verdad”.

Este lunes, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, informó vía Twitter que pidió a sus abogados demanden a quien corresponda por daño moral y oros.

Esto, según Lozoya, ante la serie de señalamientos y acusaciones sin fundamentos y que deberán probarse con hechos.

Lozoya Austin expresó además su rechazo a la impunidad con la que, dijo, se conducen quienes hacen acusaciones sin sentido.

 

Te puede interesar: PGR emite comunicado sobre el caso Odebrecht

 

tfo