El calor alcanza récords históricos en el mundo

El calor alcanza récords históricos en el mundo

Eventos climáticos extremos más frecuentes que cubren el planeta Tierra (Getty Images)

Los últimos siete días han marcado hitos globales de calor y suscitan preocupaciones de seguridad.

Tan solo en Quebec 34 personas murieron en esta provincia canadiense por el calor y la humedad, hasta el norte de Siberia, hogar de la ciudad más fría de la Tierra, que registró temperaturas de 40 grados por encima de lo normal el pasado jueves.

En Denver, la temperatura alcanzó un máximo histórico, también Montreal rompió un récord de 147 años con la medición más popular de su historia. En el condado de Bergen, Nueva Jersey, el representante Bill Pascrell (D-N.J), de 81 años, falleció a causa del calor en un evento del departamento de bomberos local.

La ola de calor que sufre California, Estados Unidos, este fin de semana dificulta hoy el combate de varios incendios que siguen activos en el estado y provoca que se marquen máximos históricos en varias ciudades de la región.

Ante la perspectivas del efecto de esta potente ola de calor, el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados y áreas de California este viernes para unir esfuerzos de los cuerpos de seguridad y protección civil.

La presencia de vientos y la sequedad de muchas áreas de California son factores propicios para la expansión de más de una docena incendios que se combaten actualmente y para la aparición de nuevos fuegos, alertaron las autoridades californianas.

El clima de la semana pasada es otro ejemplo más de cómo el cambio climático ha creado eventos extremos más frecuentes.

Nick Humphrey es un meteorólogo y geocientífico en Lincoln, Nebraska, que dirige el blog “La ira del océano” y estudia la naturaleza de estos eventos en relación con las tormentas oceánicas y el clima. Fue uno de los primeros investigadores en notar el histórico evento de calor esta semana en el norte de Siberia.

En una publicación de blog, Humphrey escribió: “2018 ha sido lamentablemente un excelente ejemplo del efecto del calentamiento global en la corriente en chorro. Y el norte de Siberia ha sido sopleteado por el calor que se niega a abandonar debido a un patrón bloqueado en curso favorable para el calor intenso”.

Humphrey ha colocado las temperaturas históricamente altas en el contexto de otras olas de calor y explica las formas en que el cambio climático es responsable de un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos.

Él asegura que las cifras del índice de calor, que abarcan el calor y la humedad, aún pueden subestimar el calor brutal.

“Esos valores asumen que estás en la sombra”, dijo. “Si sales al sol, puede sentirse de 10 a 15 grados más cálido”.

Leer más: Aumenta a 50 la cifra de muertos por ola de calor en Canadá

Con información de Dailytelegraph y Mother Jones

HVI

CARGANDO...