Ver ahora

‘El Bronco’, EU y las pensiones; análisis en Despierta con Loret

Juan Ignacio Zavala, Tatiana Clouthier, Carlos Loret, Damián Zepeda y Aurelio Nuño. (Noticieros Televisa)

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador; Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala; Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, y Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, analizaron en Despierta con Loret la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) de que Jaime Rodríguez “El Bronco” sí aparezca en la boleta electoral, la relación de México con Estados Unidos y las pensiones a los expresidentes.

Para Tatiana Clouthier, el Tribunal Electoral se vuelve a comportar una vez más de manera inapropiada tras las anomalías presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que cualquier ciudadano tiene derecho a competir, pero la forma es la que es cuestionable y consideró que “El Bronco” no debería estar en la boleta.

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguró que no les preocupa que el gobernador con licencia de Nuevo León les pueda quitar votos e insistió en que lo que preocupa es que el país tenga certeza de que el Tribunal Electoral “hace su chamba apegada a derecho”.

Para Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala, la decisión sobre “El Bronco” es un problema de la autoridad electoral en su conjunto, pues el INE había dicho que el señor “era un tramposo” y con ese concepto se fueron al Tribunal Electoral.

Zavala calificó la decisión del TEPJF como ridícula y absurda, y puntualizó que “El Bronco” no debe estar en la boleta electoral. “No tiene sentido, según la autoridad electoral, hacer las cosas bien”, dijo, y admitió que es un golpe para Margarita Zavala.

Juan Ignacio Zavala señaló que la decisión del TEPJF representa la primera mancha del proceso electoral previo a la jornada.

Según Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, todo mundo es bienvenido y que haya candidatos independientes es bueno para la competencia y el proceso electoral.

Destacó que le preocupa que ver que cuando algunos sienten que no les conviene una decisión de la autoridad electoral, se quiera vulnerar a dicha autoridad.

Agregó que en México se han construido autoridades electorales sólidas, tanto el INE como el Tribunal Electoral, y que éstas a veces pueden tener puntos de vista distintos.

Nuño reiteró que es antidemocrático calificar a las autoridades como vendidas y que ese discurso es peligroso para la democracia.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, destacó que el PRI piensa que le conviene que se disperse el voto opositor, pero no ve que lo evidente es que más del 80% de la población quiere un cambio y por más que haya candidatos en la boleta, el PRI no va a ganar.

Manifestó preocupación por la incertidumbre que generan los órganos que supuestamente están para velar que se lleve a cabo un buen proceso en términos de democracia.

“Creo que es evidente que el proceso de registro de las candidaturas independientes tuvo muchísimas fallas y actos ilegales e inmorales”, dijo el panista, y puntualizó que “El Bronco” no debería estar en la boleta, pero se respetará la decisión de la autoridad, además de que el candidato independiente “no tiene la mínima posibilidad de ganar la Presidencia”, pues “va a ganar Anaya”.

Destacó que no temen que “El Bronco” les quite puntos ya que no representa “ningún antisistema genuino” y “es evidente que se le dio un empujonzote”.

Sobre la fe que se le puede tener al INE y ante un posible conflicto postelectoral, Tatiana Clouthier denunció que el INE se comporta de una manera y el Tribunal lo hace de otra.

Insistió en que todo mexicano tiene derecho a competir y hay reglas para ello. “Fui una gran luchadora porque las candidaturas independientes se dieran en este país, creo enormemente en ellas, me parece que es algo que tiene que seguirse emparejando el piso, pero no por eso tienes que entrar a violentar el proceso y violentar la propias leyes para que se te deje competir en una circunstancia en donde el piso no está parejo, pero no es la manera de emparejarlo violentando la ley”, puntualizó la coordinadora de la campaña del candidato de Morena y añadió que el TEPJF no hizo bien la tarea.

Juan Ignacio Zavala dijo por su parte que se acata la decisión del Tribunal Electoral, pero ésta no es respetable y es un mal augurio porque significa que las decisiones del INE “no sirven para nada” pues todo lo que decide se lo echan para atrás.

“O el INE trabaja muy mal o el Tribunal hace la vuelta a todo lo que decida el INE, valiéndole absolutamente gorro porque no es la primera vez que sucede”, dijo, y cuestionó para qué está el INE si el Tribunal Electoral le anula todas las decisiones.

Advirtió que “se está ensuciando la cancha” donde van a jugar los candidatos y que las autoridades electorales quieren ser jugadores y no árbitros.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, volvió a defender a las autoridades electorales y dijo que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son instituciones de un gran profesionalismo y le dan certidumbre al proceso democrático.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, reiteró su respaldo a las candidaturas independientes, pero dijo que que es delicado el mensaje que se manda a los mexicanos, que es: “está bien que hagas trampa y te dejamos participar”. Añadió que éste no es un buen mensaje para México.

Juan Ignacio Zavala hizo referencia a la falta de incentivos en el país para actuar legalmente, pues el propio INE dijo que “El Bronco” era un tramposo.

“No importó nada del proceso, nada, nada en absoluto y aquí en México estamos acostumbrados a que gente llegue así por arriba, incluso saltándose a todos”, puntualizó.

LA RELACIÓN DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS

Al abordar el tema de la relación de México con Estados Unidos y del mensaje que dirigió recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, Damián Zepeda dijo que si su candidato, Ricardo Anaya, gana la Presidencia cambiaría la política y la manera en que México se está relacionando con Estados Unidos.

Destacó la importancia de hacer causa común frente a los ataques de Trump y añadió que el titular del Ejecutivo es quien debe tener la voz de los mexicanos. Coincidió con el llamado a la unidad nacional, pero dijo que al gobierno de México le hacen falta acciones concretas, ya que se debe exigir al gobierno de Estados Unidos que retire a la Guardia Nacional de la frontera y también se le debe exigir un trato respetuoso.

Dijo que se debe condicionar la cooperación en materia de seguridad, migratoria, y muchos otros temas más a un trato respetuoso.

Subrayó que Trump es un bully y el error de México es pensar que por llevarse con el yerno de éste, Jared Kushner, el mandatario de Estados Unidos va a cambiar.

Añadió que Estados Unidos también necesita a México y una relación de respeto le conviene a ambos países.

Para Aurelio Nuño, frente a Donald Trump hace falta unidad y claridad de propósitos, es decir cuáles son los intereses estratégicos de México, qué se va a exigir, qué no se va a permitir y tener claridad de que “somos una gran nación”, con un gran peso y valor, y debemos hacerlo valer en la mesa de negociación.

Destacó la importancia de que México tenga “un buen gobierno”, con estabilidad y fortaleza.

Agregó que el mensaje de Peña Nieto fue muy claro e insistió en que cuando México ha estado unido ha salido adelante de sus retos, por lo que la unidad debe ser el principio rector.

Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala, dijo que Peña Nieto lo hizo muy bien y es lo mejor que le ha salido en casi seis años.

Hizo hincapié en que la relación más importante para México es con Estados Unidos y que no hay representación más grande de un país en otro que la de México con Estados Unidos y que no hay frontera con más cruces que la que existe entre ambos países.

Juan Ignacio Zavala puntualizó que a la relación con Estados Unidos hay que darle la prioridad que merece, con toda la dignidad que merece, ante un “tipo como Trump”.

Tatiana Clouthier coincidió en que Trump no es todo Estados Unidos y recordó que Peña Nieto le abrió la puerta al republicano, como candidato, a pesar de que éste ya había manifestado cómo iba a tratar a los mexicanos.

Agregó que se va a seguir negociando con Estados Unidos, se va a seguir cruzando la frontera y ésta sigue funcionando, porque es una historia que nos ha llevado a caminar de la mano donde no hay una situación que nos tenga que separar.

“No es posible que un presidente esté cerrado a una situación que de hecho tiene que ser distinta”, dijo la coordinadora.

Sugirió que hay muchas maneras de “apretarle” a Donald Trump para que nos trate con respeto y añadió que Andrés Manuel López Obrador propone acabar con los problemas de fondo para que la gente ya no quiera cruzar a Estados Unidos.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, insistió en que el mensaje de Peña Nieto fue bueno pero que hacen falta acciones concretas porque Estados Unidos no está dando mensajes, sino que está tomando acciones concretas como militarizar la frontera y Trump tiene tratos discriminatorios desde que era candidato.

“De qué tamaño es la relación, nada más de éste. 80% de nuestras exportaciones son de Estados Unidos, 47% de la inversión extranjera directa en México viene de Estados Unidos, nada más que hay 35 millones de personas que tienen origen mexicano en Estados Unidos y hay 19 millones de turistas mexicanos que cada año van a Estados Unidos y se gastan 20 mil millones al año. Somos el segundo país que más lo visita, y de Estados Unidos para acá somos su segundo destino de exportaciones y somos su segundo origen en importaciones”, explicó.

Para Aurelio Nuño, la convocatoria que hizo Peña Nieto le da fortaleza a México en un momento clave pues estamos en uno de los procesos más complicados y ante uno de los mayores retos en muchas décadas y no sólo es nuestro país sino para todo el mundo.

“La incertidumbre que genera este gobierno de Estados Unidos es un reto no sólo para nosotros, es un reto para todo el mundo”, puntualizó Nuño y volvió a destacar la importancia de la unidad.

Dijo que hay que tener mucha inteligencia porque con valentonadas y bravuconadas tampoco vamos a llegar muy lejos.

Puntualizó que millones de empleos en México dependen de la relación bilateral y por eso hay que tener unidad, firmeza, claridad de propósitos y la dignidad de México ante todo.

Señaló que se requiere una gran valentía para dos cosas, para nunca llegar a una mesa de negociación con miedo, pero también a nunca tener miedo a negociar y ésa ha sido siempre la posición del gobierno de México y ha sido muy afortunada y se va saliendo adelante.

Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala, insistió en que Peña Nieto pueda hacer un llamado más de unidad.

LAS PENSIONES A LOS EXPRESIDENTES

Sobre el tema de las pensiones a los expresidentes de México, Juan Ignacio Zavala dijo que Margarita Zavala ha sido muy clara y va a quitar las pensiones presidenciales.

Consideró que los expresidentes pueden buscar otro trabajo o vivir como quieran, y quizás cuando haya algún problema de edad o de insuficiencia el Estado puede ver por ellos.

Para Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, es muy claro que en un país que padece los problemas de corrupción que tiene y que los presidentes han robado o han hecho mal las cosas, no se puede estar manteniendo a los exmandatarios de la manera en que se ha estado haciendo.

Dijo que una cosa es el tema de seguridad o del cuidado que se tiene que tener alrededor de ellos y otro tema es el que tiene que ver con las pensiones.

Advirtió que se trata de muchísimo dinero y que cualquier mexicano no quiere esos privilegios para quienes no han hecho bien su trabajo.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, dijo que sería gravísimo no brindarle seguridad a un expresidente pues pudiera ser secuestrado y eso pondría a México en un problema por toda la información que posee.

Dijo que quitar las pensiones a los expresidentes no resuelve el problema de recursos que tiene México y que, en su opinión, el Estado mexicano debe brindar seguridad a los expresidentes pero deben quitarse los gastos superfluos y excesivos.

“No veo mal que cuide con una pensión a un expresidente en tanto no tenga otra fuente de ingreso”, dijo el panista.

Según Aurelio Nuño, se trata de un debate un poco absurdo porque las pensiones a expresidentes y exprimeros ministros son una práctica normal en todo el mundo, que se tiene que hacer con austeridad y transparencia, porque abona a la seguridad del país y del Estado.

Puntualizó que pensar que quitar las pensiones a los expresidentes va a resolver un problema es de una gran ignorancia o de una superficialidad terrible frente a los grandes retos del país.

“Quitarlas (las pensiones) no resuelve absolutamente nada, es un falso debate”, dijo Nuño y Clouthier aclaró que con lo que se van a quitar a los expresidentes no se va a resolver el problema económico de México, sino que tiene que ver con un problema de justicia y de parar los abusos.

Agregó que ha habido un abuso de forma sistemática y eso se tiene que parar. “No nos estamos refiriendo a que con eso se resuelve el problema de este país”, subrayó, y dijo que no hay que seguir manteniendo a quien ya se llevó en forma no apropiada los recursos.

Aurelio Nuño dijo que Andrés Manuel López Obrador lleva quince años sin explicar de qué vive y que cuando gobernó no hizo nada contra la corrupción.

“Es muy fácil hablar y tirar la piedra cuando ellos viven en la opacidad absoluta”, dijo Nuño.

Finalmente, Damián Zepeda dijo que la contienda será entre dos, entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y que los mexicanos deberán elegir entre un México que se queda anclado, con ideas del pasado, o avanzar al futuro con una persona moderna e innovadora.

Clouthier señaló que López Obrador ha hecho un trabajo a favor de todos los mexicanos, ha sido un luchador social que ha recorrido el país, ha vivido de los libros que escribe, de los sueldos que ha recibido cuando ha sido candidato, cuando ha sido presidente de los partidos en los que ha militado.

Agregó que lo importante es que venga un presidente que entienda a los mexicanos y no los presidentes que viven alejados de la realidad del país.

Para Zavala, hace falta un presidente que entienda a México y también al mundo, y criticó a López Obrador por decir que hará que Trump entre en razón.

El integrante del equipo de Margarita Zavala dijo que la solución no es vender un avión o cerrar un aeropuerto. Insistió en que no hay sólo hay que entender a los mexicanos, sino que hay que entender al mundo.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE