CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Betito’ es investigado por homicidio, secuestro y extorsión: PGJCDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMDX) informó que los delitos por los que es investigado Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, presunto líder de la organización criminal ‘Unión Tepito’, en la capital del país son homicidio, secuestro y extorsión.

Ya logramos obtener una orden de aprehensión, tenemos una orden de aprehensión por el delito de secuestro de un evento de agosto del 2017 que no la hemos cumplimentado porque estamos esperando que se resuelva la situación jurídica ante la autoridad federal”, detalló Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia CDMX.

En conferencia, el procurador capitalino dio a conocer que el Ministerio Público tiene en contra de Roberto Moyado Esparza tres averiguaciones previas por el delito de homicidio, cometidos en 2015 y dos carpetas de investigación por el delito de extorsión y secuestro registrados el año pasado.

Tenemos abiertas otras investigaciones, tenemos de entrada tres averiguaciones previas por homicidio que estamos investigando, tenemos dos carpetas, una por extorsión y otra por secuestro que también estamos investigando”, aseguró Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia CDMX.

Edmundo Garrido Osorio recordó que a la fecha hay una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos contra personal de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres que llevó a la remoción de varios efectivos encargados de la vigilancia de la colonia Morelos donde presuntamente operaba Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’.

Estas declaraciones del procurador capitalino se dieron luego de haber dado a conocer la detención de dos personas involucradas en tres secuestros, dos de ellos cometidos con violencia sexual.

¿Quién es ‘El Betito’, líder de ‘La Unión Tepito’?

De complexión robusta, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito“, tenía 27 años de edad cuando fue detenido por robar un reloj a un comensal, en un restaurante en Polanco.

Salió de prisión y se unió a “La Unión Tepito“, el grupo criminal que surgió para extorsionar a comerciantes de Tepito.

Los líderes eran: Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua“; su hermano Armando y Ricardo López Castillo, alias “El Moco”.

Después, este grupo criminal se expandió a la venta y distribución de droga al menudeo en Tepito, así como en bares y discotecas de la Zona Rosa, Condesa, Polanco y Garibaldi.

Cobraban “derecho de piso” en comercios, restaurantes, locales y establecimientos del Centro Histórico, la Plaza Santo Domingo y la Zona Rosa.

Extorsionaban a vendedores ambulantes, personas con discapacidad y hasta a trabajadores de los valet parking.

También se les vincula con despojos, secuestros y lavado de dinero.

En octubre de 2017, en el estacionamiento de un centro comercial, en la delegación Gustavo A. Madero, fue asesinado Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua“.

Según las autoridades, Roberto Moyado, asumió el control de este grupo criminal.

Durante meses, Roberto Moyado se escondió en diferentes casas de seguridad ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, hasta que fue detenido por fuerzas federales.

“La tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, elementos pertenecientes a las Divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal, identificaron a Roberto, alias ‘El Betito’, cuando se trasladaba por la vía pública y se dispuso de un operativo para su detención”, confirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

La imagen que “El Betito” luce hoy es muy diferente a la de hace diez años. Tiene barba y recurrió a cirugías estéticas.

Se realizó prótesis capilar y bypass gástrico con lo que bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física, con el fin de no ser identificado”, agregó el comisionado.

A Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito” se le relaciona con la disputa con otros grupos criminales por el control del narcomenudeo en la Ciudad de México y con el hallazgo de los restos humanos de dos personas que fueron arrojadas sobre la avenida de Los Insurgentes norte en junio pasado.

Una de las víctimas fue identificada como Francisco de Jesús, de 19 años de edad.

Al momento de ser detenido, Roberto Moyado iba acompañado de su hermano José, quien fungía como su escolta.

Les fueron asegurados 10 mil dólares, cuatro mil 700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma de fuego.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juez federal.

Con información Bogdán Castillo

MAP