El Barzón admite destrozos en rancho Lebarón, en Chihuahua; daños suman un mdd

El rancho 'La Mojina' de la familia Lebarón se ubica en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua. (Foto: Noticieros Televisa)

La familia Lebarón informó que los daños causados por la irrupción de ejidatarios de El Barzón en su rancho “La Mojina”, en Buenaventura, Chihuahua, ascienden a un millón de dólares.

El activista, Julián Lebarón, dijo que “el daño que cometieron en contra, más de 20 familias, entre primos y hermanos, es de más de un millón de dólares, nomás el día de ayer. Destruyeron todos los árboles, nos robaron todos los automóviles, nos los estaban echando encima, nuestras miasmas camionetas, quemaron los tractores, todos los pozos”.

Dicen que hubo balazos por parte de nosotros hacia ellos, pero la parte que no cuentan es que nos robaron las camionetas… Nosotros no podemos pedir permiso, en ese momento, para ver si podemos defendernos de personas que nos están agrediendo”, señaló Julián.

Un día después de que miembros de El Barzón, en Chihuahua, invadieran el rancho de la familia Lebarón, en Buenaventura, la dirigencia de la organización justificó que destruyeran bienes, luego de recibir disparos tras allanar la propiedad.

Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, en Chihuahua, admitió que “efectivamente hubo ahí algunos destrozos que se hicieron, por el coraje, pues que la misma multitud enardecida, porque no iban a eso, pero finalmente así se dieron las cosas… Afortunadamente no hubo muertes como pudo haber sido y estas hubieras sido provocadas por ellos, por los Lebarón”.

Los barzonistas acusan a los Lebarón de explotar ilegalmente 10 pozos de agua en esa zona, en perjuicio de productores vecinos.

El dirigente de El Barzón pidió a las autoridades “una urgente intervención antes de que las cuestiones lleguen a una situación peor”.

Este martes, integrantes de El Barzón bloquearon las vías del ferrocarril, en el municipio de Villa Ahumada, en Chihuahua, para exigir a las autoridades que intervengan en el ejido Constitución.

La familia Lebarón explicó que desde enero obtuvieron amparos que les permiten la utilización del agua, hasta que las autoridades resuelvan sobre la legalidad o no de la explotación de los pozos.

Nosotros no nos vamos a dejar, nosotros trabajamos muy duro por lo que tenemos”, afirmó Julián Lebarón.

También puedes leer: Disminuye suministro de agua en 50 colonias de Chihuahua por falla eléctrica

 

Con información de Francisco Javier Carmona y Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT