‘El Azul’, nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y sucesor de ‘El Marro’

“El Azul" sería Adán González Ochoa, a quien las autoridades ubicaban como uno de los operadores financieros dentro de la estructura de "El Marro".

En los últimos días, la violencia ha vuelto a aumentar en Celaya, donde habían caído 30 por ciento los asesinatos. Esto tras la aparición de un presunto nuevo  líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un hombre apodado ‘“El Azul”,  que se convirtió en el sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Te recomendamos: Durazo reconoce apoyo del gobierno de Guanajuato y FGR en detención de ‘El Marro’

“La captura de José Antonio Yépez en primer término si provocó una división interna del Cártel, si provoco una disputa para ver quien se quedaba con el control. El control lo asume “El Azul”, dijo David Saucedo, consultor en seguridad.

El primer día que apareció el apodo de “El Azul” fue el pasado 16 de agosto, 14 días después  de la detención de “El Marro”.  Ese día ordenó la publicación de un video donde le declaran nuevamente la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Azul” sería Adán González Ochoa, antes apodado “El Gordo Paz”, a quien las autoridades lo ubicaban como uno de los operadores financieros dentro de la estructura de “El Marro”.

“Él era parte de la estructura financiera pero también desempeño un rol como jefe de plaza”, explicó David Saucedo, consultor en seguridad.

En febrero pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación público su rostro en mantas donde ofrecían 500 mil pesos de recompensa por él y por “El Marro”.

“Tiene el control de los embarques, de las bodegas, de las rutas de distribución, de narcomenudeo, de las tomas clandestinas, no hay nadie mejor informado de la situación del Cártel de Santa Rosa de Lima que el actual líder del mismo”, agregó David Saucedo.

Juan Martin, en Celaya, es una de las comunidades donde más han incursionado los hombres armados de “El Azul”.  En el centro de ese poblado, frente a la iglesia del pueblo, han abandonado cuerpos y dejado diversos mensajes.

“Afecta a las personas. Afecta a las familias, afecta también a toda la comunidad, como se vive y lo estamos viviendo en muchos lados y en muchas partes”, dijo Rodolfo Ramírez, párroco de Juan Martín, Celaya, en Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH