#MéxicoDecide

El análisis del segundo debate presidencial con Carlos Loret de Mola

el analisis segundo debate presidencial carlos loret mola

Los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales y Carlos Loret de Mola discutieron su opinión sobre el segundo debate. (Twitter@Foro_TV)

Este domingo, Carlos Loret de Mola, acompañado de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”; Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de Ricardo Anaya, el candidato presdencial de la coalición “Por México al Frente”; y Enrique Torres, coordinador de campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘”El Bronco”, analizaron el segundo debate presidencial, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

Sobre las impresiones respecto a la actuación de los candidatos presidenciales, Jorge Castañeda dijo que “a Ricardo Anaya le fue muy bien, fue muy ágil, acomodó los golpes, fue muy propositivo, y en efecto, lo que la gente quiere oír son propuestas”.

Loret: ¿Este debate mueve las preferencias?

Castañeda: “Lo vamos a ver, la vez pasada sí se movieron las encuestas, quizá esta vez vaya abajo Andrés Manuel López Obrador porque hizo gala de su ignorancia.”

Nuño: “Vi a un Meade muy a gusto, muy ágil, muy inteligente y con la capacidad de unificar a México frente a la amenaza que representa Donald Trump y vi a un López Obrador necio. Vi a un Anaya ágil como siempre, pero lanzado con propuestas que no tienen ni ton ni son, pero hasta ahí. Si se sacude el tablero, ya lo veremos.”

Clouthier: “Yo vi un debate más participativo, vi a Andrés Manuel muy a gusto, no se dejó de los ataques, me gustó que respondiera, quedo bastante contenta con el resultado del debate, yo creo que el hecho de que la gente viera la frescura del nuevo formato ayuda bastante y saca de la jugada a quien no tiene nada que decir.”

Torres: “Es claro que cuando tú oyes hablar al Bronco, escuchas a una persona que entiende a la gente porque la escucha y que hace planteamientos hacia la gente, estamos en dos competencias distintas porque los otros candidatos quieren ser presidente para tener poder, el Bronco tiene propuestas que ha recogido de la gente.”

Loret: ¿Para qué le alcanza al ‘Bronco’ con su posición en las encuestas?

Torres: “Él ha logrado cada día escuchar a las personas, que es lo que él ha buscado desde hace cinco años.”

A la pregunta de Loret “¿para qué le alcanza a Anaya?”, Castañeda respondió: “A mí me da la impresión de que Anaya ya tiene el segundo lugar y de que se va a cerrar la brecha, a diferencia del primer debate en el que Anaya ganó los puntos de los indecisos y de los simpatizantes de Margarita Zavala”.

¿Para Meade que significa este debate?, preguntó Loret de Mola a Aurelio Nuño, quien contestó que a partir de la mitad de las elecciones es cuando se empiezan a mover las preferencias y agregó: “Lo que vimos fue un Meade con conocimiento y plantado con liderazgo y la posibilidad de continuar el cambio en México”.

Sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador tras el debate, Tatiana Clouthier afirmó que el reto era comunicar las propuestas respecto a los migrantes.

Carlos Loret de Mola también cuestionó a los coordinadores sobre cuál consideraron como el mejor momento de su candidato durante el debate.

Enrique Torres comentó que los mejores momentos de Jaime Rodríguez fueron cuando logró el abrazo entre Andrés Manuel y Meade, y cuando señaló que su mamá era su héroe “porque exaltó el esfuerzo de las mujeres y las familias”.

Tatiana Clouthier recordó como “el momento más simpático” cuando Anaya se acercó a Andrés Manuel y éste se cuidó la cartera “porque es un simbolismo importante de temas sobre Anaya que no se han tocado como la corrupción y los moches”.

Jorge Castañeda aseveró que el mejor momento de Ricardo Anaya se vio cuando puso en evidencia a López Obrador.

Aurelio Nuño sostuvo que el mejor momento de José Antonio Meade fue cuando planteó quiénes acompañan a López Obrador en el Senado, en referencia a la mención del caso de Nestora Salgado y agregó que “fue brillante cuando planteó la cerrazón y la ignorancia de otros candidatos”.

el analisis segundo debate presidencial carlos loret mola
(Foto: Noticieros Televisa)

El análisis del segundo debate presidencial con Carlos Loret de Mola

Los coordinadores también opinaron sobre el formato del segundo debate presidencial, en el que los candidatos respondieron preguntas del público.

Torres: “Creo que a los moderadores les faltó exigir que los candidatos contestaran, de verdad, lo que se les preguntó”.

Castañeda: “No me gustaron las preguntas del público, los moderadores no pusieron en evidencia que los candidatos no contestaban”.

Tatiana Clouthier intervinó para aclarar que “Nestora Salgado fue absuelta, estuvo presa sin sentencia y está respaldada por la ONU, que concluyó que su detención fue arbitraria e ilegal”. Sobre el formato dijo: “Me gustó y coincido en que pareció que los moderadores no iban preparados”.

Nuño: “Me gustó, este estilo es bastante bueno, sí creo que el chiste es que debatan los candidatos y no tanto escuchar a  los moderadores, sería bueno ver una mesa en la que los candidatos debatan sin cronómetro” y subrayó que la referencia que hizo Meade sobre Nestora Salgado y las supuestas acusaciones de secuestro de un menor eran “escalofriantes”.

Respecto a Donald Trump y, en particular, a la invitación que le hizo el Gobierno de México, Castañeda destacó que durante el debate Anaya dejó muy claro que haber reabierto el TLCAN ha hecho mucho daño a nuestro país. “Esta suspensión de inversiones, esta incertidumbre durante año y medio nos ha hecho mucho daño, las deportaciones son una realidad que divide familias y, en tercer lugar, el ruido de Trump en Estados Unidos crea una situación de miedo para nuestros compatriotas, entonces que no nos vengan con el cuento de que no ha pasado nada y la barbaridad que dijo Andrés Manuel de que no hay de qué preocuparse”.

Tatiana Clouthier respondió: “Creo que el Gobierno se equivocó, no tuvo el respaldo del pueblo mexicano al traer a Trump y me parece que Meade tiene un problema serio al quererse extraer de un hecho en el que está inmiscuido.”

Enrique Torres comentó: “No es bueno negociar por pedacitos, México debe ponerse de frente a negociar y usar los temas que le duelen a EU, tener todas las cartas en la mesa a la hora de negociar el TLC”.

Nuño destacó que Donald Trump ha ido cumpliendo al mundo las amenazas que hizo durante su campaña, a excepción de las que le hizo a México.

“Trump ya se salió de todo lo que no pudo sostener y en México sigue negociando. En el tema migratorio no ha cumplido, las deportaciones en tiempos de Obama eran mayores, incluso cuando Jorge Castañeda era canciller, las deportaciones eran mayores. La estrategia que se ha seguido no ha sido tan equivocada entonces, porque ha logrado mantener el curso del país”, recalcó.

Al respecto, Castañeda dijo que las deportaciones sí han aumentado, pero destacó que “el tema es que es algo que está sucediendo y dañando a familias mexicanas aquí y allá, la estrategia de invitar a Trump no fue un acierto y lo sigo pensando”.

Tatiana Clouthier opinó que la visita de Donald Trump demeritó mucho la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y destacó que “el vínculo histórico entre empresarios y vecinos comerciales entre México y Estados Unidos es más fuerte incluso que los propios gobiernos” y sostuvo que “la invitación de Trump puso de rodillas al Gobierno mexicano”.

Carlos Loret preguntó a los coordinadores su opinión sobre el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Castañeda: “Está atorada, la pregunta es si debe seguir negociando el equipo de la administración actual, Anaya lo ha dicho, hay que suspender la negociación y dejarle el trabajo al próximo presidente”.

Tatiana Clouthier: “Hay que suspender la renegociación, no es buen momento cuando la administración ya se va y tiene la baja aprobación que tiene”.

Enrique Torres afirmó que “ningún proyecto de México debe detenerse y menos si queremos fomentar la imagen de un México con instituciones fuertes”, también señaló que, en la renegociación, “México no ha metido todas sus cartas fuertes”.

“México tiene mucho que pedir y mucho que quitarles, Estados Unidos también tiene muchos intereses en México, hay que decirle a EU qué es lo que tiene que perder”, añadió.

“Frente a un presidente como Donald Trump que ha cumplido todas sus amenazas menos la del TLC, creo que la renegociación va bien, el equipo del presidente debe seguir renegociando, eso debe continuar en este momento sin duda alguna”, aseguró Aurelio Nuño.

Respecto a la propuesta de subir el salario mínimo, Jorge Castañeda aseveró que Anaya reconoció la importancia de incrementarlo y señaló que “es algo que aguanta perfectamente la economía, no es cierto que ese aumento afecte a las empresas y al gobierno, eso es un pretexto del gobierno, y lo dicen todas las organizaciones internacionales, es lo mínimo que se debe hacer”.

Aurelio Nuño dijo que “sí se deben subir, pero de manera sostenible para evitar subir la inflación, es decir, el costo de las cosas, que significará que de todas maneras ese salario no alcance para nada, sí deben subir, pero a partir de que haya las condiciones de productividad, lo que no funciona es empezar a subir y subir el sueldo, claro que tiene que subir, pero con un sustento”, enfatizó.

Tatiana Clouthier comentó que Andrés Manuel López Obrador está a favor de subir los salarios y señaló que la problemática de que el dinero no alcance tiene que ver con el aumento en el precio de la gasolina porque con su incremento, aumenta el costo de los productos que se transportan.

“La espiral inflacionaria de la que habla Nuño se genera con el aumento en el precio de la gasolina”, aseveró.

Enrique Torres dijo que lo que se debe hacer es invertir en empresas que generen empleos y salarios que le otorguen bienestar a los ciudadanos y “no que sólo les alcance para comer y vestir”.

Nuño señaló que el modelo económico al que hace referencia López Obrador ha tenido inflación alta y aseguró que la administración actual ha obtenido la inflación más baja en 40 años.

Castañeda destacó que subir el salario mínimo no resuelve los problemas de fondo sobre los ingresos de los mexicanos.

el analisis segundo debate presidencial carlos loret mola
Los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales en compañía de Carlos Loret de Mola al finalizar el programa de análisis este domingo. (Twitter@CarlosLoret)

El análisis del segundo debate presidencial con Carlos Loret de Mola

Carlos Loret: Legalización de la marihuana, ¿sí o no?

Tatiana Clouthier: Hay que someterla a consulta como lo dijo AMLO

Enrique Torres: Jaime Rodríguez está en contra.

Aurelio Nuño: No, porque no sirve. El problema debe analizarse de forma hemisférica. No sirve para resolver el problema de la violencia.

Jorge Castañeda: El punto de vista de Anaya es no, el mío es que sí. Lo importante es que haya puntos de vista distintos. A lo que me atengo es a la posición del candidato.

Aurelio Nuño: Cuando uno se presenta como candidato es un mínimo de incoherencia. Tal es el caso de la marihuana y de la reforma energética que no tiene la campaña de Ricardo Anaya.

Carlos Loret: Últimas consideraciones.

Jorge Castañeda: Anaya ganó el debate y le va a quitar puntos a Andrés Manuel. Estuvo muy bien cuando le reclamó a AMLO qué tiene de bueno mandar a sus hijos a estudiar a fuera. El hace lo mismo, pero no lo dice.

Aurelio Nuño: Vimos a un José Antonio Meade espectacular. Exhibió las debilidades de los contrincantes. Se vio de cuerpo completo.

Tatiana Clouthier: Me quedo con que el debate nos sigue sosteniendo y seguimos teniendo una ventaja enorme.

Enrique Torres: “El Bronco” se puso como es, una persona cercana a la gente. Ellos buscan el poder y “El Bronco” busca devolverle el poder a la gente. “El Bronco” cambia conciencias como lo he dicho, gana, cambiando conciencias.

Con información de Noticieros Televisa

LHE/FSR

CARGANDO...