CRIMEN Y SEGURIDAD

El 93% de alertas sísmicas funcionan correctamente en Nezahualcóyotl

En el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se instaló un sistema de alerta sísmica, para que la población pueda evacuar inmuebles segundos antes de un sismo.

A seis meses del temblor del 19 de septiembre, este sistema se probó este lunes por primera vez, en el municipio.

La forma en que se operó la alerta sísmica provocó confusión entre la población, pues sonó de forma pausada cuatro veces, con intervalos de silencio de hasta 35 segundos.

Habitantes de Nezahualcóyotl se quejaron porque el sonido no fue continuo.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que el sonido de la alerta sísmica está programado para que dure 50 segundos continuas, durante un sismo, y que por tratarse de un simulacro la alerta sonó en intervalos.

“No quisimos que fuera un sonido continuo, porque genera mucho más estrés en la población”, detalló.

Servicios de emergencia reportaron una atención por crisis nerviosa.

A la persona “se le brindó la atención, ella nada más escuchó la alarma y se nos puso muy mal, entró en histeria colectiva”, informó Paola Velazco, integrante del Agrupamiento Topos.

En Ciudad Neza, se colocaron 45 alarmas sísmicas en postes equipados con altavoces, botón de pánico y cámaras de video vigilancia.

La inversión del equipo fue de dos millones de pesos y 126 millones en instalación de fibra óptica.

Este ejercicio de prueba arrojó que el 93% de las alarmas funcionan. Ahora, las autoridades determinarán si se requiere instalar más equipos y dar mayor capacitación a la población.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT