El 87% de las empresas mexicanas se han visto afectadas por el COVID-19: INEGI

Las principales afectaciones radicaron en las disminuciones de ingresos, la baja demanda, la escasez de insumos y productos

El INEGI dio a conocer, la mañana del miércoles 2 de diciembre de 2020, que ocho de cada diez empresas en México se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Tasa de desempleo en México baja conforme avanza la nueva normalidad: INEGI

Esta información fue compartida por Julio Santaella, presidente del INEGI, quien detalló la situación complicada por la que han atravesado las empresas en los últimos meses.

“El 87% de las empresas del país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia. Esto es una disminución de casi 7% con respecto al levantamiento que hicimos en abril. las principales afectaciones fueron disminuciones de ingresos, baja demanda, escasez de insumos y productos. También hubo algunas afectaciones en términos de reducciones de personal y de reducciones de remuneraciones y prestaciones”, informó Julio Santaella.

Además de revelar detalles de  la situación que viven actualmente los empresarios, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas, también detalló que debido a las condiciones actuales casi la mitad de las empresas del país están en riesgo de desaparecer en menos de un año.

“A nivel nacional, el 37.6% nos habla de que puede, digamos, permanecer bajo estas mismas circunstancias, o situaciones parecidas, de 12 meses a más, pero ya de tres meses a menos de 12 meses es ya casi la mitad, el 47%. El 15.8% de las empresas a nivel nacional opina que ya no aguanta más allá de tres meses en las mismas condiciones”.

En la conferencia de prensa, que se realizó vía streaming, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta para el Impacto Económico del Covid en las Empresas, ECOVID-IE, y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios.

“A septiembre de este año, sobrevivieron 3.9 millones de establecimientos, es decir, el 79% del total. Aproximadamente un millón de establecimientos desaparecieron durante estos meses, es decir, casi el 21% del total. No sabemos la fecha exacta en que ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo haber sido bien durante estos últimos meses. Nacieron poco más de 600 mil nuevos establecimientos, que representan casi un 13% de la población total de estos negocios en el país”, destacó Julio Santaella

El presidente del Instituto detalló que cada vez son menos las  empresas reciben algún tipo de apoyo económico.

“Mientras que en abril el 7.8% de las empresas nos dijeron que habían recibido algún apoyo, en agosto nos dijeron que solo el 5.9%”, concluyó.

Con información de Saraí Méndez

JPG