Ejidatarios denuncian invasión en reserva de Balamkú en Campeche

Foto: Reserva de Balamkú, Campeche, 15 de abril 2017. Twitter @Geraldina_GV

Reserva de Balamkú, Campeche. (Twitter @Geraldina_GV, archivo)

Ejidatarios de la comunidad de Silvituc, ubicada en el municipio de Calakmul, al sur de Campeche, denunciaron asentamientos irregulares en la zona de la Reserva de Balamkú, lo que ha provocado la deforestaron de varias hectáreas de esta reserva natural.

Son 240 personas de Chiapas, tienen sellos registrados de la Junta Municipal de Monclova y que han estado entrando en grupos de 40 cada semana para empezar a deforestar y ya han deforestado 20 hectáreas en los últimos 2 meses”, indicó Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente en Campeche.

“Venimos a manifestarle aquí al secretario para que le pongan rapidez a esto, para que no haya nada de invasión ahí en el ejido. Nosotros hemos estado conservando toda esa ampliación forestal que tenemos”, señaló Santos Uc Sierra, comisario ejidal.

El área invadida es hábitat de especies en peligro de extinción.

Ruinas descubiertas en Balamkú cambiarán la historia de los mayas: INAH

Todas las invasiones dan como resultado deforestación, perder hábitats completos. Si perdemos este hábitat, perdemos uno de los sitios más importantes de anidación del zopilote rey, el daño seria inimaginable y nunca lo podríamos recuperar, un área como esa”, refirió Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche.

“Estamos ante la inminente o el intento de una invasión en la zona núcleo de la reserva de Balamkú, que no podemos permitir, impedir que esas personas ocupen ese lugar, porque ese lugar es un ecosistema muy frágil”, destacó Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

Esta situación está afectando a cerca de 69 ejidatarios y alrededor de mil 552 personas que viven en Silvituc, que desde 1940 se les otorgaron esas tierras para su aprovechamiento y protección.

Nosotros estamos al frente para defender nuestros derechos, porque es un derecho que nosotros estamos defendiendo por nuestros hijos y no tenemos ese sentir en el corazón de dejar que esto suceda”, externó Alfredo Uc Sierra, ejidatario.

La reserva de Balamkú cuenta con 409 mil 200 hectáreas protegidas, se localiza al sureste del estado de Campeche y es una zona complementaria a la Reserva de la Biosfera de Calakmul en cuanto a diversidad biológica.

Familia regia vandaliza piedra de 65 millones de años en reserva ecológica

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...