Ejidatarios de Campeche buscan producción sustentable de maderas finas

Dentro del programa de reforestación se sembraron 40 hectáreas de árboles y se han producido más de 79 mil plantas nativas
Producen árboles maderables de forma sustentable en Campeche (CONAFOR, archivo)

Alrededor de 76 ejidatarios de la comunidad de Nuevo Bécal, municipio de Calakmul, Campeche, siembran diversas plantas de árboles maderables que, en un futuro, podrán ser usadas de manera sustentable.

Te recomendamos: Frente frío número 23 provoca lluvias y vientos en Campeche

Permitido por las leyes ambientales, los ejidatarios producen al año 20 toneladas de madera de árboles y 5 toneladas de carbón vegetal dentro de las 28 mil hectáreas forestales de Nuevo Bécal.

“Al certificar sus bosques se buscan promover diferentes acciones, una, mejorar la calidad del producto / Cuando se autoriza un aprovechamiento forestal sustentable se tiene que realizar la replantación, la reforestación”, dijo Jorge Berzunza Chío, subdirector de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático

Dentro del programa de reforestación se sembraron 40 hectáreas de árboles y se han producido más de 79 mil plantas nativas.

“El ejido se distingue por tener un área natural protegida con la categoría de área designada voluntariamente a la conservación, es uno de los más grandes en el país”,  dijo Justo López, presidente del consejo de vigilancia de Nuevo Bécal.

Nuevo Bécal, es uno de los 84 ejidos que se encuentran dentro de las 723 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera de Calakmul, y es la única comunidad a nivel estatal que forma parte del sector forestal regional sustentable.

Con información de Gerardo Sánchez

HAVJ