CRIMEN Y SEGURIDAD

Ejidatarios afectados por el huachicol en Puebla piden indemnización a Pemex

Quinientos ejidatarios de Puebla afectados por el robo de combustible, se agruparon en la Asociación Anauatlali, en pro de los derechos de la propiedad rural, para pedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) indemnizaciones por pérdidas de cultivos, daños en las tierras y en mantos acuíferos.

Uno de los ejidatarios perjudicados es Carmelo Flores Sánchez, quien perdió su cosecha por culpa de los ladrones de combustible; aseguró que no llegó a un acuerdo con el gestor de Pemex para su indemnización.

El señor Carmelo, originario de Palmarito Tochapan, indicó que los huachicoleros “traen pistolas, metralleta… Nunca los conoce uno, porque llegan con cachuchas”.

Cecilia García Sánchez, integrante de la Asociación Anauatlali, mencionó que tras un incendio de combustible, que duró varios días en ser sofocado, se perdió toda la cosecha de lechuga y el señor Carmelo perdió su producción.

El gestor ofreció al señor Carmelo siete mil pesos, cuando “el daño era de más de 200 mil pesos”, indicó Cecilia García.

Los daños son millonarios… Ya los ductos parecen flautas, tapamos uno y abren otro y abren otro dicen que por lo menos antes lo hacían a kilómetros, ahora son a metros de distancia entre una toma y otra”, señaló Cecilia.

Además de las afectaciones a sus tierras, los ejidatarios afirmaron que han recibido amenazas, confirmó Julio Carreón Lozano, ejidatario de Tepeaca.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT