#MéxicoDecide

Ejército resguarda cómputo de actas electorales en Chiapas

Ejército resguarda cómputo de actas electorales en Chiapas

El Instituto Electoral de Chiapas señaló que los consejos electorales que aún no sesionan es porque sus funcionarios han recibido amenazas. (Twitter @IEPCChiapas)

En Chiapas, de los 146 consejos electorales, 122 municipales y 24 distritales, de la elección local solo 63 de ellos han iniciado el cómputo de actas, la mayoría bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal.

De estos 63 consejos electorales, 23 trasladaron sus paquetes electorales a Tuxtla Gutiérrez por la violencia postelectoral que se vive en sus municipios.

“Dieciocho consejos distritales y municipales realizaron su sesión de cómputo en las tres sedes establecidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quedando pendiente un total de cinco consejos correspondientes a los municipios de Chanal, Montecristo de Guerrero, Chalchihuitán, Tapilula y Tenejapa”, indicó Ismael Sánchez, secretario ejecutivo del IEPC de Chiapas.

Según el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), los consejos electorales que aún no sesionan es porque sus funcionarios han recibido amenazas.

“Hay incidentes provocados por malos perdedores y eso sí es condenable. En el caso de Tapilula, que comenta la señora representante de Chiapas Unido, no hemos podido iniciar porque la presidenta argumenta que está recibiendo amenazas por parte de militantes de este partido político que van a quemar su casa, la de sus familiares en el municipio de Tapilula”, indicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC de Chiapas.

En por lo menos 22 municipios se han reportado actos violentos, entre ellos Chalchihuitán donde este miércoles se reportó la quema de boletas.

“Boletas quemadas sí hemos tenido en diferentes municipios, afortunadamente hay actas en el PREP que exhiben pues cual fue la voluntad de la ciudadanía”, indicó Sofía Margarita Sánchez, consejera electoral del IEPC de Chiapas.

En Ocozocoautla, las autoridades municipales pidieron la intervención de la Policía Estatal para restablecer el orden, después de que el pasado lunes fue atacada la casa del candidato a la Alcaldía, Francisco Chambé Morales, del partido Movimiento Ciudadano.

En la elección a gobernador, Rutilio Escandón Cadena, de Morena, ocupa el primer lugar con el 39.84% de la votación.

Le sigue Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde, con 21.87%.

Roberto Albores Gleason, del PRI, 20.18%.

Las actas de constancia de mayoría se entregarán a los presidentes municipales conforme culmine el conteo de votos en cada consejo municipal. Sin embargo, la constancia de mayoría para el candidato a gobernador que resulte ganador se entregará el próximo ocho de julio.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...