CONFLICTOS ARMADOS

Ejército israelí y Hamas ven un creciente riesgo de guerra en Gaza

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, advirtió al gobierno de la creciente posibilidad de una nueva guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas, que comparte ese mismo criterio, informaron medios locales.  

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que Eisenkot advirtió al Ejecutivo esta mañana en su reunión semanal del deterioro de la situación en Gaza y de la posibilidad de que este derive en un nuevo enfrentamiento.

Eisenkot destacó la falta de electricidad, agua potable y comida en la Franja y enfatizó que la crisis eléctrica es lo más problemático por la necesidad de calefacción en invierno.

En las últimas semanas, tres hospitales y diez centros médicos han dejado de atender a pacientes por falta de electricidad, informó el Ministerio de Salud palestino.

Por otro lado, el rotativo árabe con sede en Londres Al Hayat aseguró también hoy -citando fuentes de varias facciones palestinas, incluido el líder de Hamas en Gaza, Yahia Sinwar- que la Franja se prepara para una inminente guerra con Israel, que podría ocurrir incluso en los próximos días.

Según la información del diario, recogida hoy por los principales periódicos israelíes, Hamas y otras facciones creen que hay “un 95 por ciento de probabilidades” de una nueva confrontación bélica, como las ocurridas en 2008, 2012 y 2014.

El diario israelí Haaretz, sin embargo, consideró que las informaciones sobre un inminente conflicto armado en los próximos días “son exageradas y forman parte del intento de Hamas de llamar la atención internacional sobre la grave crisis humanitaria en la Franja y la falta de progreso en la reconciliación” con el movimiento nacionalista Al Fatah, la otra gran facción palestina.  

El diario israelí señala que la creencia general es que Israel no iniciará una guerra contra Hamas sin una verdadera escalada, como por ejemplo, una intensificación del lanzamiento de proyectiles hacia las comunidades israelíes cercanas a la frontera, algo que por el momento no se ha dado, ya que si bien hay lanzamientos, son ocasionales y llevados a cabo por grupos armados menores y no por Hamas.

Con información de EFE.

RAMG