CONFLICTOS ARMADOS

Ejército de Israel simula guerra con Gaza

El Ejército de Israel inició hoy por sorpresa tres días de maniobras a gran escala que simulan varios escenarios de guerra, incluido uno en la Franja de Gaza, donde se registraron conflictos bélicos en 2008, 2012 y 2014 y la tensión aumentó en el último año.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el martes, incluyen disparos con munición real, desplazamiento de gran número de tropas a distintas regiones y maniobras aéreas, informó el periódico “Times of Israel”.

En los ejercicios militares participan tropas de todos los cuerpos militares, incluidos Tierra, Artillería, Aviación y Blindados, y están diseñados para “probar la preparación operativa en varios escenarios de combate, especialmente en la Franja de Gaza“, aseguró el Ejército en un comunicado.

Las maniobras se anuncian tras difundirse críticas de personal militar en la reserva que considera que el Ejército, especialmente las tropas de Tierra, no está preparado para una guerra a gran escala.

En el último año, la tensión en la frontera con Gaza ha aumentado, con manifestaciones semanales cada viernes, muchas de las cuales derivan en violencia y son duramente reprimidas por los soldados israelíes, e intentos de infiltración en Israel. Desde marzo de 2018 han muerto en la zona más de 250 palestinos y dos soldados israelíes.

En noviembre del año pasado, Israel enfrentó una serie de ataques desde la Franja de Gaza. Las sirenas sonaron durante horas en las comunidades israelíes periféricas a Gaza por el lanzamiento desde el enclave de más de 400 proyectiles, a los que el Ejército israelí respondió con ataques de represalia sobre más de 150 posiciones islamistas.

Estamos gestionando una lluvia masiva de cohetes lanzada contra civiles israelíes. El Ejército está atacando infraestructuras terroristas de Hamás -al que responsabiliza de la violencia por estar al frente del enclave- y otras organizaciones”, dijo un portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, en una rueda de prensa telefónica en la que analizó la situación.

Con información de EFE

MLV