Ejército de EU capacita a agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas

Foto:Agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de Aduanas reciben capacitación por miembros del Ejército de EU, 7 marzo 2019

Agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de Aduanas reciben capacitación por miembros del Ejército de EU. (Getty Images)

Estos son los entrenamientos que realizan agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos en los cruces internacionales para responder a un eventual ingreso masivo de migrantes centroamericanos.

Elementos del Ejército estadounidense recorren la frontera para capacitar a los agentes sobre como disolver manifestaciones con equipo antimotín y gases lacrimógenos.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, informó: “Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia, sea lo que sea, así como entrenamos para eso también entrenamos para muchas otras situaciones, verdad, no queremos que el día que llegue a suceder, que esperemos que nunca llegue a suceder, pero que llegue a suceder una situación de este tipo nos agarren desprevenidos, tenemos que estar preparados”.

Patrulla Fronteriza, superada por migrantes abandonados

En El Paso, Texas, durante el año fiscal 2018 se detuvieron 32 mil migrantes indocumentados en la frontera con Ciudad Juárez y en lo que va del año fiscal 2019, en solo cuatro meses, suman 55 mil aprehensiones.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, dijo: “Son muchas las personas que se están deteniendo, son familias, son niños no acompañados que requieren otro proceso muy diferente para lo que fueron diseñadas las instalaciones de la patrulla fronteriza. Si nos concentramos simplemente en el número de aprehensiones sin hacer una diferencia entre grupos de familia, menores no acompañados, vamos a ver que tenemos más de un 400 por ciento de incremento de detenciones”.

Esta crisis migratoria que se vive en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, ha provocado reacciones en organizaciones civiles como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que ha demandado al gobierno de Trump junto con el condado de El Paso, Texas, por declarar estado de emergencia en la frontera.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, señaló: “Lo que es anormal es cómo se les está tratando y cómo se está tratando de solucionar este problema de las familias. Lo que está haciendo es empujarlos de regreso a México y dicen que la solución es construir muros fronterizos”.

Patrulla Fronteriza detiene a migrante infectado con bacteria carnívora

La Patrulla Fronteriza informó que tan solo esta semana han sido detenidos unos 700 migrantes indocumentados que se entregaron a los agentes estadounidenses para pedir asilo político.

Con información de Francisco Javier Carmona.
RAMG

CARGANDO...