Ejecutan en Texas al reo mexicano Roberto Moreno Ramos

Ejecutan en Texas al reo mexicano Roberto Romero Ramos

Ficha de identificación de Roberto Moreno Ramos. Twitter/@NoraPJara

Autoridades penitenciarias de Texas ejecutaron este miércoles por la noche al reo mexicano Roberto Moreno Ramos, condenado por asesinar a su esposa y dos hijos.

Romero Ramos murió minutos después que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negara dos apelaciones interpuestas por la defensa del mexicano.

Roberto Moreno Ramos murió a las 21:36 (hora local) en Huntsville, Texas, y sus últimas palabras fueron:

Dios, prepara mi carrosa de oro. Que voy para allá.

A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno federal de Estados Unidos y al de Texas a suspender la ejecución de Ramos y a otorgarle una reparación efectiva.

La CIDH argumentó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En consecuencia, instó a este país y en particular al Estado de Texas a respetar plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993, luego que una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de asesinato.

Ramos mató con un martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, su hija Abigail de siete y su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

Ejecutan en Virginia a un reo que asesinó a una familia en 2006

Con información de agencias.

FJMM

CARGANDO...