EDUCACIóN

Egresados de bachillerato en México, con severas deficiencias en matemáticas y lenguaje

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados de la prueba del Plan Nacional de la Evaluación del Aprendizaje (Planea) 2017 para educación media superior en México.

Los resultados indican que los estudiantes que terminan el bachillerato presentan serias deficiencias en matemáticas, lenguaje y comunicación.

 Los estudiantes salen de la primaria ya con deficiencias en la adquisición de aprendizajes esperados que arrastran a la secundaria, y de secundaria al bachillerato”, señaló Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE.

Hay que reconocerlo, hemos dado escuela a la sociedad, pero es una escuela de baja calidad con pocos resultados de aprendizaje”, comentó Gilberto Guevara Niebla, consejero del INEE.

A nivel nacional, en lenguaje y comunicación 33.9% de los estudiantes se ubicó en nivel uno, es decir, insuficiente; tienen pocas habilidades de lenguaje, comprensión y lectura para el nivel en que se encuentran y sólo 9.2% en nivel cuatro, satisfactorio, donde logran identificar la postura del autor e interpretan la información.

En matemáticas 66.2% obtuvo calificación insuficiente, nivel uno, es decir, seis de cada 10 alumnos no desarrollan habilidades algebraicas, no pueden resolver problemas y sólo 2.5 por ciento de los estudiantes están en nivel cuatro, satisfactorio, que son los que dominan el conjunto de reglas de operación algebraica.

 Dos de cada tres estudiantes no tienen resultados mínimos deseables al terminar el último grado de bachillerato. Entre mayor es el capital económico del estudiante, independientemente del tipo de escuela o plantel en el que se encuentre, también es mayor los aprendizajes que adquieren”, explicó Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE.

Los estados con resultados por debajo de la media nacional tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas son Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Otros resultados que destacan es que 56 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria terminan educación media superior.

Es la primera vez que el INEE realiza esta prueba ya que antes era aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con información de Susana López

MAP