POLíTICA

Egipto inicia votación de tres días para elegir presidente

Los egipcios comenzaron este lunes a votar en unas polémicas elecciones presidenciales que se alargarán hasta el miércoles y en las que el jefe del Estado, Abdelfatah al Sisi, busca un resultado favorable para cimentarse el poder hasta 2022.

Las elecciones, boicoteadas por la oposición por considerarlas una “farsa”, enfrentan a Al Sisi y a Musa Mustafa Musa, un aliado político del mandatario, que no oculta que se presentó a las elecciones con el propósito de evitar que los comicios se convirtieran en un referéndum por la ausencia de otros candidatos.

Al Sisi, que asumió el poder en un golpe de Estado en 2013 y ganó sus primeras elecciones un año después, hoy fue el primero en depositar su voto en una escuela del barrio cairota de Masr al Yadida, dos minutos antes del horario oficial de apertura de los colegios electorales.

A pesar de los llamamientos al boicot de los comicios formulados por los partidos de oposición, en varios colegios electorales de El Cairo se formaron filas de decenas de votantes antes de la apertura de los mismos.

El primer ministro, Sherif Ismail, afirmó en una rueda de prensa celebrada a media jornada que una alta afluencia de votantes es una “respuesta” a las informaciones de medios de comunicación extranjeros “que han tratado a Egipto de forma negativa” en los últimos tiempos.

A lo largo del día, la Autoridad Nacional Electoral no ofreció datos de participación, pero aseguró que está siendo “alta” en las provincias más pobladas del país, El Cairo, Guiza y Alejandría, además de en las regiones meridionales de Asiut y Asuán y en el Norte del Sinaí (noreste).

El mandatario egipcio Abdel Fattah Al Sisi ejerce su voto durante las elecciones presidenciales en El Cairo (Reuters)

El portavoz de la entidad electoral, Mahmud al Sharif, hizo hincapié en que la participación ha sido muy elevada en el Norte del Sinaí, donde el ejército desarrolla una operación antiterrorista en la que, desde el mes pasado, han muerto al menos 157 supuestos yihadistas y miles de sospechosos han sido arrestados.

Para tratar de persuadir a los votantes, en los colegios electorales hoy se produjeron escenas que en otros países serían consideradas ilegales, entre ellas, la entrega de regalos a los votantes o la celebración de manifestaciones de grupos organizados favorables a Al Sisi a pie de urna.

Dando vivas a Egipto y a la policía y alzando carteles de Al Sisi a las puertas de un colegio electoral masculino en Zamalek, un barrio acomodado en una isla del Nilo, las decenas de integrantes de uno de esos grupos vociferaban a los potenciales votantes que “bajen a la calle” para participar en los comicios.

En otros centros electorales, según pudo verificar Efe, había empleados de establecimientos comerciales ofreciendo descuentos o promociones a aquellos que demuestren que han votado, sin importar el candidato, mostrando el dedo manchado con la tinta fucsia que se usa para evitar que ninguna persona vote dos veces.

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani al Guebali, que llegó a su colegio electoral acompañada de una amiga que lucía una camiseta con el rostro de Al Sisi, en declaraciones a Efe admitió que “no hay competición verdadera” en las elecciones, que en realidad son “un referéndum para reelegir” al exmariscal.

Según ella, “el pueblo egipcio está mandando un mensaje por segunda vez de que está con su ejército y la comandancia de su ejército y con el hombre que ha sido convocado para liderar la nación”.

“El presidente Abdelfatah al Sisi no es un candidato electoral, es el líder del ejército que fue convocado por el pueblo egipcio porque la nación estaba en peligro y porque la nación todavía sigue en peligro”.

Debido a la amenaza terrorista, que se materializó en un atentado con dos muertos el pasado sábado en Alejandría, los colegios electorales contaban hoy con un reforzado aparato de seguridad en el que participaban policías y militares.

El candidato presidencial Mousa Mostafa Mousa se va después de emitir su voto durante las elecciones presidenciales en El Cairo (Reuters)

Las autoridades han habilitado 13, 706 colegios electorales en las 26 provincias del país, algunos de ellos sólo para mujeres, y que permanecerán abiertos doce horas por día entre hoy lunes y el miércoles, para facilitar el voto de los casi 60 millones de electores.

Los comicios, cuyo vencedor será anunciado el próximo 2 de abril, cuentan con la supervisión de nueve organizaciones árabes e internacionales y medio centenar de ONG locales, así como de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

Con información de EFE

HVI