Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Efervescencia persiste en el Senado por caso Rosario Piedra

Militantes de PAN y PRI insisten en que recurrirán ante tribunales para exigir la reposición del procedimiento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Continúan golpes, empujones y un ambiente tenso tras la toma de Rosario Piedra, en el Senado, como presidenta de la CNDH. (Cuartoscuro.com)

Han pasado más de 24 horas de la tensa sesión en el Senado de la República, donde Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los ánimos no han cesado; militantes de PAN y PRI insisten en que recurrirán ante tribunales para exigir la reposición del procedimiento.

Te recomendamos: ¿Han asesinado periodistas?, pregunta Rosario Piedra; ONG le pide admitir violencia en México

¡No toques a la presidenta, no toques a la presidenta! No traigo nada, no lo toquen”.

¡Presidenta, toma la protesta!, exclamó Eduardo Ramírez, senador de Morena.

Durante la toma de posesión de Rosario Piedra no solo hubo empujones y jaloneos entre el panista Gustavo Madero y legisladores de Morena que querían impedir que se acercara a la presidenta de la mesa directiva, tal fue el caso de la senadora Citlalli Hernández.

Creo que lo de ayer es vergonzoso y todo el Senado y todas las fuerzas políticas deberíamos ofrecerle una disculpa a la ciudadanía”, comentó Citlalli Hernández, senadora de Morena.

Durante estos hechos, hubo algunas agresiones físicas, como fue el codazo de la senadora panista Gina Cruz, sobre la morenista Griselda Valencia.

Xóchitl Gálvez fue acusada de destruir mobiliario del salón de plenos.

Yo quise entrar a la tribuna a manifestar mi postura a través de una pancarta, me lo impidieron varias legisladoras de Morena, lo quise hacer por medio del mobiliario y obviamente no soy nada ligera y el mobiliario se venció; ofrezco una disculpa y les digo que si hay algún daño lo voy a cubrir”, expuso Xóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional.

Otras legisladoras también la acusaron de haber actuado violentamente.

Aunque ella decía que la estaban golpeando, era falso, yo le gritaba ‘me estás aplastando mi mano’, ‘me estás rompiendo mi mano”, señaló María Antonia Cárdenas, senadora de Morena.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la estrategia del PAN fue ‘equivocada’ debido a que ‘la mesura y la prudencia’ son indispensables, mientras que PRI y PAN anunciaron que acudirán ante tribunales.

Estamos viviendo un momento de deterioro de la democracia y me preocupa mucho porque es un populismo autoritario el que se está consolidando”, aseguró Gustavo Madero, senador del PAN.

Lo que pasó ayer no se puede permitir, ni a nivel nacional ni a nivel internacional”, objetó Kenia López, senadora del PAN.

Con información de En Punto

TVR