#Clima

Efectos de ‘Bud’ persistirán en Los Cabos todo el fin de semana

Efectos de 'Bud' persistirán en Los Cabos todo el fin de semana

En Cabo San Lucas se instalaron 18 albergues con alimentos y medicamentos por el paso de "Bud". (Reuters)

Desde las 02:00 horas de la mañana de este jueves, la lluvia y las ráfagas de viento no han cesado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, debido a la cercanía de la tormenta tropical “Bud”.

“Estamos sellando para que no se meta el agua”, dijo Cesar, un comerciante.

Antes de las 08:00 horas de la mañana, las autoridades planearon la estrategia para evacuar a la gente que habita en zonas de alto riesgo.

“Como habíamos platicado en la reunión pasada, ya establecimos las rutas”, señaló Jorge Luis Sánchez, secretario general delegación Los Cabos, BCS.

La meta fue evacuar a mil 500 personas de los asentamientos irregulares: Costa Azul, Paseo del Cactus, Invasión Las Torres, Lagunitas, Tierra y Libertad, Infonavit Premier, Real Unidad, Invasión Caribe e Invasión Leonardo Gastélum.

“Ya saben que nosotros tenemos que salir y los que no salen ya queda de ellos, por su propio riesgo”, indicó Mauro Castro, vecino de Invasión Caribe.

En Cabo San Lucas se instalaron 18 albergues con alimentos y medicamentos.

-¿De dónde viene usted?

“Lagunitas”, indicó una damnificada.

-¿Qué pasó con su casa?

“Nada, nomás que ya empezó a crecer el arroyo y ya nos salimos”, añadió

Según los pronósticos, las lluvias por efecto de “Bud” continuarán todo el fin de semana en Baja California Sur.

Se pronostican tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora y en el norte y la sierra de Sinaloa; tormentas muy fuertes, en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional llamaron a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar: ‘Bud’ se acerca más a Los Cabos, BCS

Con información de Carlos Guerrero.

LLH

CARGANDO...