‘Efecto Yalitza’: Ellas son las dos indígenas que van por la corona en certamen de belleza de Nayarit

‘Efecto Yalitza’: Ellas son las dos indígenas que van por la corona en certamen de belleza de Nayarit

Foto: La presencia de Yukaima y Adriana en el certamen ha causado gran expectación. (Twitter @JulietaMejia)

El próximo domingo será el certamen para elegir reina de la Feria de Nayarit.

Por primera vez, entre las 15 aspirantes, hay dos jóvenes indígenas

Los organizadores lo atribuyen al éxito de la película Roma, protagonizada por Yalitza Aparicio, indígena de Oaxaca.

Yukaima es originaria de la comunidad de Guadalupe de Ocotán, municipio de La Yesca, la región wirrarika o huichol en Nayarit y Adriana nació en el municipio del Nayar, la región Cora de la entidad.

“Siendo una mujer indígena cora, que me gustaría que otras ciudades, otros estados, no sé a nivel mundial para que sea reconocida esta etnia”, apuntó Adriana Díaz López, representante del municipio del Nayar.

“Yo creo que el efecto Yalitza Aparicio dio que todo mundo volteara a ver el certamen y voltearan a ver a Nayarit. Si fue un plus como que se animaran a participar también”, señaló Rubén Gutiérrez González, coordinador general del certamen Reina Feria Nayarit 2019.

“Lo que a mí me impulsó fue mi familia, mis amigos, el hecho de querer pues que haya una inclusión en la sociedad, que los pueblos indígenas seamos más tomados en cuenta”, apuntó Yukaima González, representante del municipio de La Yesca.

“Eres nuestra embajadora cultural, porque realmente tú sientes lo que nosotros sentimos y queremos que eso lo lleves en honor a nuestro Estado, a nuestro país”, señaló Rogelio Benítez, artesano Wixarika.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH

CARGANDO...