Efecto Yalitza: Indígena tének será reina de belleza en la huasteca potosina

Efecto Yalitza: Indígena tének será reina de belleza en la huasteca potosina

FOTO: Claudia Pérez Hernández vive en el ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles; será coronada en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina el próximo 4 de abril. (Noticieros Televisa)

Hace casi un mes una joven de origen huichol fue elegida por primera vez reina de la feria de Nayarit.

Ahora, en San Luis Potosí, otra joven de la etnia tének, se convertirá en la reina de la feria nacional de la huasteca dentro de una semana. Ha sido un efecto en cadena después del triunfo de Yalitza Aparicio, actriz mixteca, en la película Roma, de Alfonso Cuarón.

“No se avergüencen de su lengua materna porque es lo que está desapareciendo aquí en la comunidad y la verdad nosotros deberíamos sentirnos muy orgullosos, yo conozco a mucha gente de la ciudad que desearía hablar tének. Las personas de aquí no lo hablan por temer a que los discriminen”, dijo Claudia Pérez Hernández, reina de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.

Claudia Pérez Hernández, quien vive en el ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles, será coronada en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, el próximo 4 de abril.

“Aquí por lo general todas las personas somos de escasos recursos, entonces eso, a algunas personas les impide continuar con sus estudios, pero hacen el intento de salir adelante. Yo busqué un trabajo para poder solventar mis propios gastos. A mí me gustaría apoyar a mi zona indígena para que sea reconocida”, comentó Claudia Pérez Hernández.

La joven, de 23 años, estudia la carrera de informática administrativa en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

“Aquí hay muchas mujeres más que están saliendo adelante y la verdad sí las admiro demasiado, que ellas también tomen la iniciativa de crear algún negocio, que sean independientes también/La verdad hay muchas mujeres bellas aquí en nuestra zona tének”, expuso Claudia Pérez Hernández, reina de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.

Claudia vive con su familia de siete integrantes. Su padre trabaja en Coahuila desde hace cinco años.

“Me da tristeza que mi papá no vea cómo estoy llevando a cabo todo esto. Espero verlo ahora que me coronen”, indicó Claudia Pérez.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...