#TLCAN

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio

El efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio; en la imagen, banderas de Turquía frente a la Torre de Gálata de Estambul (AP)

El llamado Efecto Sultán, por la crisis económica que enfrenta Turquía, puede pegar a México en el tipo de cambio, según analistas reunidos en Despierta con Loret. Valeria Moy, directora de ‘México ¿cómo vamos?’, explicó que el tipo de cambio funciona como un indicador que captura movimientos en cuestiones internas y también en el resto del mundo.

Al ser México una economía emergente y tener una de las monedas, de economía emergente, más negociadas en el mundo… esto qué quiere decir, que negocia las 24 horas de los siete días de la semana, entonces si los economistas quieren salirse de las economías emergentes ¿pues de cuál se salen? De la que hay liquidez y es el peso mexicano”.

Ante este panorama, Valeria Moy señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe mantener solidez en las finanzas públicas con superávit primario, esto es que tus ingresos alcancen para cubrir el gasto antes del pago de intereses.

Rafael Fernández de Castro agregó que se necesita confianza para la estabilidad de las finanzas, algo que no tiene el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Explicó que Erdogan ha gobernado durante 15 años y en ese tiempo ha devastado el sistema constitucional e hizo transitar al país de una condición secular a una religiosa.

Es un tirano, es ya como Putin y justamente Trump quisiera ser como ellos, gobernar sin ataduras”, dijo.

El internacionalista añadió que Erdogan fue reelegido en las elecciones de junio pasado y ahora ya desconoció al Banco Central y puso a su yerno como secretario de Finanzas, después de ese nombramiento se cayó la Bolsa de Turquía.

Después, dijo Fernández de Castro, Donald Trump tiró la última ficha con la duplicación de los aranceles a las importaciones turcas de acero y aluminio en Estados Unidos. Esta medida se interpreta como una represalia al arresto de un pastor evangélico estadounidense en territorio turco, acusado de ser espía.

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio
Mapa de Turquía (Google Maps)

Mapa de Turquía (Google Maps)

Valeria Moy agregó que se ha generado un desastre en la economía de Turquía, que ya tenía un déficit importante y es una de las economías emergentes con menor acervo de reservas internacionales, la inflación ronda el 17%, la tasa de interés está en 17.75%, con una deuda enorme y Erdogan hace grandes obras que presionan al producto interno bruto.

Rafael Fernández de Castro añadió que la crisis en Turquía es peligrosa porque es un país central en el fenómeno de la migración, es la puerta hacia Europa y “Trump juega con fuego” al presionar al gobierno de Erdogan.

Consideró que, a pesar de este panorama, el presidente de Turquía no caerá pronto, pero las élites turcas deben estar molestas por el endeudamiento.

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio
Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio, análisis de Valeria Moy y Rafael Fernández de Castro en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

TLCAN, AMLO Y TRUMP

Sobre la relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, Rafael Fernández de Castro dijo que “ahí hay una luna de miel”, pero consideró que no va a durar. López Obrador “es un político de cepa”, mientras Trump “es un advenedizo”.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el internacionalista declaró que hay posibilidades de un acuerdo, pero no está fácil con la cláusula Sunset.

Valeria Moy consideró que la firma del TLCAN no ocurrirá este año y que si hay un principio de acuerdo, debe ser con Canadá.

No puedes hablar de avances con cláusulas tóxicas en las que aparentemente Estados Unidos no cede”.

Explicó que el cierre del TLCAN beneficia a la base de Trump porque ellos exportan a México y ahora le recomiendan al presidente estadounidense cerrar el acuerdo, sin embargo, Trump es volátil.

 

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...