ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca aplaude manifestaciones a favor de un mayor control de armas

La Casa Blanca aplaudió las numerosas manifestaciones que se celebran a lo largo de Estados Unidos a favor de un mayor control de armas, organizadas mayoritariamente por estudiantes y que sacarán a las calles un millón de personas, según estimaciones de los organizadores.

“Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda (que protege el derecho a la libertad de expresión)”, señaló la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

Walters aseguró que “mantener a los niños seguros” es una de las principales prioridades del presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto de las protestas que se celebran en unas 800 localidades de Estados Unidos.

“Mantener a nuestros niños seguros es una de las principales prioridades del Presidente, por lo que instó al Congreso a aprobar las legislaciones ‘Fix NICS Act’ y ‘Stop School Violence Act'”, dos leyes que pretenden mejorar el sistema de verificación de antecedentes previo a la compra de armas y la seguridad en las escuelas.

La “Fix NICS Act” reforzará las leyes existentes para garantizar que las autoridades transmitan los antecedentes penales a la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en cuestión de minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito.

Por otro lado, la Casa Blanca recordó en su nota oficial que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió este viernes una ley para prohibir la venta de los conocidos “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que multiplican la capacidad de las armas de fuego, ante la creciente demanda de nuevas políticas para reducir la violencia armada.

“El Departamento de Justicia emitió la ley para prohibir los aceleradores de disparos siguiendo el compromiso del Presidente para prohibir dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras ilegales”, añadió Walters.

La manifestación más grande para reclamar un mayor control de armas en Estados Unidos arrancará a las 12:00 hora local (16:00 GMT) en Washington, donde se espera la asistencia de más de 500,000 personas.

Con información de EFE.

RAMG