ECONOMíA

Trump amenaza con vetar ley de gastos de 1.3 billones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó por sorpresa con vetar la ley de gasto de 1.3 billones de dólares aprobada por el Congreso, una decisión que aumentó la posibilidad de una paralización gubernamental antes del plazo de la medianoche del viernes para mantener abiertas las agencias federales.

inmigrantes “Dreamers”.

En un tuit publicado en la mañana del viernes, Trump afirmó que está molesto con el tratamiento de los asuntos migratorios en la ley, aunque la Casa Blanca había dado garantías el jueves de que la firmaría.

Algunos legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes, cámaras dominadas por los correligionarios republicanos de Trump, abandonaron Washington tras la aprobación de la medida.

“Estoy considerando un veto en la ley de gastos por el hecho de que los más de 800,000 beneficiarios del programa DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se les menciona en la ley) y por el muro fronterizo, que necesita desesperadamente nuestra defensa nacional y no está financiado por completo”, escribió el mandatario.

Trump buscaba cumplir su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México y la ley incluye 1,600 millones de dólares para seis meses de trabajos en el proyecto, aunque él quería 25,000 millones de dólares. En un tuit publicado el jueves no parecía tener problemas con la financiación parcial, ya que indicó que “el resto vendrá” después.

El mandatario también estaba enfrentado con los demócratas en el Congreso por el destino de los llamados inmigrantes “Dreamers”, que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.

En la Casa Blanca, muchos asesores se vieron sorprendidos por la amenaza de veto y buscaban respuestas. No hubo una explicación inmediata sobre qué provocó la amenaza, aparte de las frecuentes quejas de Trump sobre la supuesta falta de voluntad de los demócratas para avanzar en asuntos migratorios.

Un funcionario de la Casa Blanca se limitó a decir que “es el tuit del presidente”, sin responder a más preguntas. Trump tiene previsto salir más tarde en el día con dirección a su complejo turístico de Palm Beach, Florida, donde pasará el fin de semana.

Con información de Reuters

MFH