ESTADOS UNIDOS

Entran en vigor los aranceles de Trump al aluminio y al acero

Los aranceles del 10% y el 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero entraron en vigor la pasada medianoche, según informó la Casa Blanca.

Trump decidió dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Más allá de las presiones ejercidas por sus respectivos gobiernos, Trump citó diferentes motivos para eximir a estos países, sus mayores aliados en el mundo, de las nuevas cargas arancelarias.

Una de las razones que dio Trump para eximir a Argentina de los aranceles fue su apoyo a la política de seguridad de Washington en América Latina y, más concretamente, a la estrategia ante la “amenaza” de Venezuela.

La medida graba con un 25% las importaciones de acero y un 10% las de aluminio.

De mantenerse las importaciones de 2017 -30 mil millones en acero y 17 mil en aluminio- y sin tener en cuenta los países eximidos, la medida generará unos nueve mil millones de dólares en aranceles para Estados Unidos.

China será la economía más afectada por los nuevos aranceles.

Además del acero y el aluminio, Trump anunció este jueves un plan para grabar con 60 mil millones de dólares en aranceles a unos mil 300 productos provenientes de China y también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Pekín.

China, por su lado, amenazó con imponer aranceles a Estados Unidos por unos tres mil millones de dólares, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales potencias económicas del planeta.

 

Con información de EFE.

 

RMT