Trump anunciará medidas comerciales contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el jueves medidas comerciales contra China, por el “robo” de derechos de propiedad intelectual, anunció este miércoles un portavoz de la Casa Blanca.

“Mañana (jueves) el presidente anunciará las acciones que ha decidido tomar con base en la investigación sobre los esfuerzos chinos, conducidos por el Estado y que distorsionan el mercado, para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense”, dijo el vocero Raj Shah.

Las versiones sobre la adopción de severas medidas comerciales contra China ya circulan en la capital estadounidense desde inicios de marzo.

El Gobierno chino incluso ya ha reaccionado, alertando a Washington sobre la necesidad de evitar actuar de forma “emocional”.

Este mismo miércoles, el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), Jerome Powell, admitió que “el riesgo más prominente” para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Sin embargo, el Representante de Comercio, Robert Lighthizer propuso recientemente al presidente la adopción de aranceles a productos chinos por unos 30 mil millones de dólares.

Trump había prometido con insistencia en su campaña electoral que actuaría para eliminar lo que considera distorsiones en el intercambio comercial, a las que responsabiliza por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Washington acusa a China de forzar a empresas estadounidenses a repasar información comercial y propiedad intelectual para poder operar en el mercado chino.

Con información de AFP.

FJMM