ESTADOS UNIDOS

Congreso de Estados Unidos revela proyecto de ley de gasto federal

Líderes republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos revelaron este miércoles un proyecto de ley de 1.3 billones de dólares para financiar al Gobierno federal hasta septiembre, que incluye 80 mil millones de dólares adicionales en gastos de defensa nacional pero no financia algunas iniciativas del presidente Donald Trump.

Si la Cámara de Representantes y el Senado lo aprueban antes de la fecha límite del viernes a la medianoche, evitaría la paralización de muchas agencias y programas federales a partir de este fin de semana, cuando expiren los fondos existentes.

El miércoles, la Casa Blanca indicó que Trump apoyaría la medida, lo que podría poner fin a un prolongado debate sobre las prioridades de gasto para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre pasado.

El Congreso, controlado por los republicanos, necesitará el apoyo de los demócratas para aprobar un proyecto de ley que muchos conservadores republicanos probablemente rechazarán debido a su costo.

El representante Mark Walker, que encabeza un gran grupo de republicanos conservadores de la Cámara de Representantes, se quejó de que el proyecto de ley aumentará los déficits presupuestarios. “Es imperativo que limitemos la adicción al gasto fuera de control de Washington que no se ha desacelerado bajo un gobierno republicano”, dijo Walker.

En un momento dado, Trump quería que se incluyeran 25 mil millones de dólares en el proyecto de ley para financiar completamente la construcción del muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México, pero las negociaciones con los demócratas para lograrlo colapsaron a principios de esta semana, según asesores del Congreso.

En cambio, la legislación establece que Trump obtendrá casi mil 600 millones de dólares más para seguridad fronteriza este año.

Con información de Reuters.

FJMM