ESTADOS UNIDOS

Un matrimonio de 66 años muere por suicidio asistido en Portland, Oregon

En la última mañana de las vidas de Charlie y Francie Emerick ambos se tomaron de las manos.

La pareja de Portland, Oregón, estuvieron casados durante 66 años, los dos eran enfermos terminales. Decidieron morir juntos en su cama el 20 de abril de 2017, después de tomar dosis letales de medicamentos obtenidos bajo la ley estatal de Muerte con Dignidad.

Francie, de 88 años, fue la primera en partir, en sólo 15 minutos su corazón dejó de latir. Charlie, de 87 años, un respetado médico, murió una hora más tarde, poniendo fin a una larga lucha que incluyó el cáncer de próstata y la enfermedad de Parkinson diagnosticada en 2012.

“No tenían remordimientos, ni asuntos pendientes”, dijo Sher Safran, de 62 años, una de las tres hijas mayores de la pareja. “Sentí que era su tiempo, y significaba mucho saber que estaban juntos”.

En las dos décadas desde que Oregon se convirtió en el primer estado en legalizar la asistencia médica en la muerte, casi 1, 300 personas han muerto después de obtener recetas letales.

Los Emericks se encontraban entre las 143 personas que lo hicieron en 2017, y parecen ser la única pareja que tomó los medicamentos juntos al mismo tiempo, dijeron funcionarios de Compassion & Choices, un grupo nacional que rastrea la ayuda en morir con dignidad.

La pareja de ancianos permitió que su hija Safran y su esposo, Rob, documentaran y filmaran sus conversaciones y preparativos hasta su muerte.

Se suponía que era un recuerdo solo para la familia, pero finalmente decidieron editar los clips en una película que podría compartirse fuera de la familia.

El resultado es “Living & Dying: A Love Story”, un documental que detalla los antecedentes de la decisión final de Emericks y su determinación para llevarlo a cabo.

El objetivo era “ayudar a las personas a cambiar la manera en que piensan sobre la muerte”, dijo Safran, permitiendo que otros compartieran los momentos más privados y a veces clandestinos que conducen al suicidio asistido.

Si bien es una práctica cada vez más legal y común en Estados Unidos, el suicidio asistido sigue siendo misterioso para muchos.

Los Emericks se conocieron como estudiantes universitarios en Nebraska, se casaron el 4 de abril de 1951 y pasaron años en la década de 1960 como misioneros médicos en Miraj, India.

La carrera de Charlie los llevó al sur de California y luego al estado de Washington, a India y finalmente a Oregon, donde fue jefe en un hospital local, mientras criaba a tres niñas.

Muchos años después, en 2004, se mudaron a un apartamento en una comunidad de jubilados en Portland.

Ahí es donde los Emericks morían un jueves nublado la primavera pasada, seis días después de una celebración familiar que incluía a sus hijos y nietos, y, a petición de Francie, mucha cerveza de raíz.

Con información de Time

HVI