POLíTICA

“Inaceptable” la expulsión de 23 diplomáticos, dice la embajada rusa en Londres

La expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido es inaceptable, injustificable y una decisión corta de miras, denunció la embajada de Rusia en ese país.

“Consideramos este paso inamistoso como una medida absolutamente inaceptable, injustificable y corta de miras”, señaló la embajada en un comunicado publicado en su página web.

La delegación diplomática reaccionaba así al anuncio de la primeraministra británica, Theresa May, de que Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos después de que Moscú no haya aclarado por qué el exespía Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en el Reino Unido con un agente nervioso militar de fabricación rusa.

En un breve texto, la misión rusa señala que hoy fue convocado el embajador, Alexander Yakovenko, al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, donde se le informó de la expulsión de los 23 diplomáticos y que “se les declaraba persona no grata”.

Una imagen fija tomada de un video sin fecha muestra a Sergei Skripal, un ex coronel del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia, detenido por agentes del servicio secreto en un lugar desconocido (Reuters)

“Toda la responsabilidad por el deterioro de las relaciones entre Rusia y el Reino Unido descansa en las actuales autoridades británicas”, agregó el comunicado.

Se trata de la primera reacción de Moscú al anuncio de May, quien en una declaración ante el Parlamento consideró que Rusia ha reaccionado “con un completo desprecio” ante la “gravedad” del incidente ocurrido el pasado día 4, el envenenamiento de Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salesbury, con una sustancia química de fabricación rusa.

Leer más: Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por caso Sergei Skripal

La dirigente conservadora precisó que el número de diplomáticos expulsados, que han sido identificados como “agentes de los servicios secretos encubiertos”, es “el mayor en 30 años” y que contarán con una semana para abandonar este país.

Según May, Rusia no ha proporcionado una argumentación “creíble” ni tampoco ha aclarado, como le pidió Londres, “por qué cuenta con un programa de armamento químico contraviniendo la legislación internacional”.

Vehículos policiales están estacionados cerca de donde el exespía ruso de la inteligencia Sergei Skripal, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes por una sustancia desconocida (Reuters)

El anuncio llegó después de que Moscú ignorara el plazo límite fijado por el Ejecutivo de Londres para que diera explicaciones, antes de la pasada medianoche, sobre cómo un agente nervioso militar de fabricación rusa envenenó al exagente, de 66 años, y a su hija, de 33, que siguen en “estado crítico”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que su país no tiene relación con el envenenamiento del doble espía y su hija, y que considera inaceptables las acusaciones sin pruebas.

RUSIA DICE QUE NO ACEPTA ULTIMÁTUMS

Una persona pasa cerca de la embajada de Rusia en Londres (Reuters)

Rusia no tiene relación con el envenenamiento del doble espía Serguei Skripal en Reino Unido y así se lo ha comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y no aceptará ultimátums de ese país, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña”.

Agregó que Rusia considera inaceptables las acusaciones sin pruebas “y tampoco acepta el lenguaje de ultimátums”, en alusión al plazo dado por la primera ministra británica, Theresa May, para que Moscú explicara cómo pudo llegar a Reino Unido el gas nervioso de fabricación rusa que se empleó en el atentado contra Skripal y su hija.

Leer más: Rusia niega haber envenenado a exespía en Reino Unido

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia responderá a los requerimientos de Londres diez días después de recibir una petición oficial de explicaciones, tal como marca el Convenio para la Prohibición de Armas Químicas.

También señaló que Rusia “no tiene ningún motivo” para querer envenenar a Skripal, el antiguo espía ruso que se pasó después al M16 británico.

Mientras, Rusia planea pedir acceso consular para poder visitar a Yulia Skripal, ciudadana de este país, hospitalizada en la ciudad inglesa de Salisbury junto a su padre, desde que fueron envenenados con un agente nervioso el pasado 4 de marzo.

Policías analizan el lugar donde Sergei Skripal fue encontrado críticamente con su hija (Getty Images)

“La Embajada de Rusia en Londres va a pedir acceso consular a la hija del excoronel del Servicio de Inteligencia Militar GRU Serguei Skripal, que es ciudadana rusa”, dijo la agencia Interfax.

Según se ha informado, la mujer, de 33 años, voló el día 3 de marzo de Moscú a Londres para visitar a su padre, un día antes de que ambos fueran envenenados en Salisbury, en el suroeste del país.

Según el portavoz del Kremlin, Moscú sigue abierta a cooperar con la investigación sobre las causas de este incidente, pero “desafortunadamente no vemos la misma disposición por parte de Reino Unido”.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si Moscú teme el aislamiento internacional, señaló que esperan “que prevalezca el sentido común, que otros países piensen al menos si hay o no pruebas que sustenten las acusaciones contra nosotros”.

Leer más: Kremlin desconoce causa del ‘trágico’ caso del exespía Sergei Skripal

Entretanto, el Gobierno británico prepara un conjunto de medidas que aplicará si Rusia no ofrece una explicación convincente sobre ese ataque, cuando ya ha pasado el plazo que dio la primera ministra, la conservadora Theresa May, al Kremlin.

Continúan las investigaciones sobre envenenamiento de exespía ruso. (AP)

Moscú exige que el Reino Unido le proporciona una muestra de la sustancia que supuestamente se utilizó.

A pesar de que el Gobierno británico ya ha apuntado a Moscú como el responsable más probable del ataque, cientos de agentes y militares continúan trabajando sobre el terreno en Salisbury, para tratar de identificar a los individuos que lo llevaron a cabo.

Con información de EFE

HVI