ESTADOS UNIDOS

Cámara de Representantes de EU aprueba paquete para seguridad en escuelas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de 75 millones de dólares anuales para que las escuelas inviertan en su seguridad, tras el asesinato de 17 personas a manos de un exestudiante en una secundaria de Parkland, Florida, en febrero.

La mayoría republicana y la oposición demócrata aprobaron la propuesta de ley con 407 votos contra 10.

Pero los demócratas lamentaron que los jefes republicanos del Congreso rechacen la idea de incluir medidas para restringir el acceso a las armas, como el aumento de la edad mínima de 18 a 21 años.

“Es profundamente desgarrador que apenas unos días después de haber aceptado el principio de una gran ley para prevenir la violencia con armas de fuego, sigamos sin ver nada”, lamentó la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

El texto federal ofrece subvenciones a policías y escuelas para la compra de sistemas que permitan detectar amenazas con anticipación o alertar más rápidamente a las fuerzas del orden en caso de ataque.

Las subvenciones también son para pagar capacitaciones para que el personal de los establecimientos escolares pueda detectar mejor a aquellos estudiantes potencialmente peligrosos o que muestren signos de problemas psicológicos, y para reforzar la seguridad física dentro de los centros, especialmente para la instalación de puertas reforzadas en las salas de clases o detectores de metales.

La ley “ayuda a las escuelas a asegurarse y a prepararse, y ayuda a que todo el mundo reciba las capacitaciones necesarias”, saludó el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan.

La masacre de 14 estudiantes y 3 adultos en la secundaria de Parkland, Florida, hace un mes volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el control de armas y si algunos profesores deberían portar armas, como planteó el presidente Donald Trump.

Con información de AFP.

FJMM