CNTE inicia jornada de movilizaciones en Oaxaca, Michoacán y Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una jornada de movilizaciones de tres días, en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, para manifestarse en contra de la aplicación del examen de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente y para exigir a los gobiernos estatal y federal dar respuesta a su pliego de peticiones.

En Oaxaca, la Coordinadora marchó de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública hacia el Zócalo de la ciudad donde realizó un mitin. El contingente insistió en su rechazo a la Reforma Educativa.

Por la movilización muchas escuelas de nivel básico suspendieron labores, tanto en la capital, como en las regiones del interior del estado.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de las 14 mil escuelas que hay en la entidad, alrededor de 10 mil 500 tuvieron clases normales.

Las autoridades reportan que sólo el 25 por ciento de los planteles acató la convocatoria de la Coordinadora.

En Michoacán, un contingente de la Sección XVIII de la CNTE marchó en el primer cuadro de Morelia. La manifestación comenzó frente a la Casa de Gobierno y avanzó hasta el Centro Histórico, donde se instalaron frente al Palacio de Gobierno.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), provenientes de las regiones Montaña, Acapulco y Costa Chica, bloquearon por una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo.

Hasta el momento no se han registrado incidentes en las movilizaciones.

Con información de Jorge Morales.

Rar