ECONOMíA

Crecimiento del empleo en Estados Unidos acelera en febrero

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en febrero, cuando registró su mayor alza en más de un año y medio, aunque una desaceleración del aumento de los salarios apuntaba a un incremento gradual de la inflación este año.

Las nóminas no agrícolas escalaron en 313,000 puestos de trabajo el mes pasado, impulsadas por el mayor salto en empleos en construcción desde 2007, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Desempleo – Nóminas no agrícolas. Reuters

El incremento de las nóminas no agrícolas del mes pasado fue el mayor desde julio de 2016 y estuvo bastante por sobre los cerca de 100,000 empleos por mes que la economía estadounidense necesita crear para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años de 4.1 por ciento en febrero en la medida en que más personas se suman a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado del trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 200,000 el mes pasado y que la tasa de desempleo bajara a 4.0 por ciento.

Tasa de desempleo – Estados Unidos. Reuters

Las ganancias promedio por hora subieron en 4 centavos, o 0.1 por ciento, a 26,75 dólares en febrero, una desaceleración del incremento de 0.3 por ciento en enero. Eso redujo el alza interanual en las ganancias promedio por hora a 2.6 por ciento desde 2.8 por ciento en enero.

La semana laboral promedio repuntó a 34.5 horas tras bajar a 34.4 horas en enero.

Dado que los funcionarios de la Reserva Federal consideran que el mercado laboral está cerca o un poco más allá del empleo pleno, la moderación en el crecimiento de los salarios el mes pasado probablemente no cambiará las expectativas de que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 20 y 21 de marzo.

No obstante, la debilidad en el crecimiento de los salarios podría contener las expectativas de que la Fed cambie de tres a cuatro su previsión de incrementos de las tasas este año.

Existe optimismo de que la mejoría del mercado laboral alentará un incremento más veloz de los salarios este año y llevará la inflación hacia la meta de la Fed de 2 por ciento.

Los datos de diciembre y enero fueron revisados para mostrar que la economía creó 54,000 empleos más a lo informado previamente.

El reporte de empleo sugiere que la economía estadounidense se mantuvo fuerte pese a débiles gastos del consumidor, ventas de casas y producción industrial y un mayor déficit comercial en enero, que llevó a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el primer trimestre.

Con información de Reuters

MFH