ECONOMíA

Trump alista aumento de aranceles al acero y aluminio; exentaría a México, Canadá y Australia

Tras una semana de incertidumbre e insinuaciones, el presidente Donald Trump dijo el jueves que pronto anunciará un aumento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero exentaría temporalmente a Canadá y México. También insinuó que Australia y “otros países” podrían quedar exentos, giro que podría suavizar el efecto en el extranjero ya que socios comerciales han amenazado con represalias.

Oponentes de los aranceles pasaron el jueves abogando a último minuto para suavizar el efecto. “Vamos a ser muy justos, vamos a ser muy flexibles, pero vamos a proteger a los trabajadores estadounidenses como dije que haría en mi campaña”, declaró el presidente durante una reunión con su gabinete.

Trump reiteró que aumentará los aranceles de importaciones de acero en 25% y de aluminioimportado en 10%.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que seguían trabajando en los detalles del plan del presidente, y no estaba claro cuándo se finalizarían los aranceles. Además, han tratado de ver cómo podrían establecer ciertas cláusulas de seguridad nacional para suavizar los efectos económicos de los aranceles.

El proceso de anunciar los aumentos ha sido blanco de un debate intenso y discusiones caóticas dentro de la Casa Blanca, enfrentando a funcionarios de línea dura con defensores del libre comercio, como el saliente asesor de economía Gary Cohn, que abogan por una mayor flexibilidad para los socios comerciales de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, alista plan de aranceles; exentaría a México, Canadá y Australia (AP)

La pelea sobre los aranceles ocurre en medio de una agitación intensa en la Casa Blanca, donde ha habido una serie de renuncias y de donde han salido historias negativas que han dejado al presidente más aislado en la Oficina Oval, de acuerdo con dos altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre las discusiones internas.

Entre tanto, Trump seguía escuchando pedidos de último minuto de oponentes al aumento de aranceles, y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que ellos no podían predecir cómo acabaría el día.

Trabajadores de la industria del acero y el aluminio fueron invitados a la Casa Blanca para reunirse por la tarde con Trump, pero no quedó claro si el presidente aprobaría órdenes finales entonces o simplemente hablaría sobre su plan de aumento de aranceles. Trump dijo que esperaba la hora de reunirse con sus invitados.

“Tenemos que proteger y construir nuestras Industrias de Acero y Aluminio al mismo tiempo que mostramos gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en asuntos comerciales como militares”, dijo el presidente en Twitter.

Peter Navarro, asesor de Trump en temas comerciales y de manufactura, dijo en una entrevista el miércoles con el canal Fox Business que las medidas entrarán en vigencia dentro de 15 a 30 días y que el decreto firmado por el presidente incluirá una cláusula que eximirá temporalmente a Canadá y México.

Con información de AP

MLV