Exjefe de campaña de Trump se declara inocente de fraude bancario

El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort, se declaró inocente de los cargos de fraude bancario e impositivo, en la pesquisa que lidera el fiscal especial Robert Mueller para determinar si hubo intromisión rusa para favorecer en los comicios de 2016.

Manafort – que respondió al segundo paquete de cargos en su contra – solicitó un juicio con jurado en la corte federal de Alexandría, Virginia.

La fecha fue establecida para el 10 de julio.

El 28 de febrero, en una corte de Washington, Manafort también se declaró inocente de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, actividades de lobby no declaradas para un agente extranjero y falso testimonio.

Manafort, de 68 años, está acusado de lavar unos 75 millones de dólares por su trabajo para el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, respaldado por Rusia, entre 2006 y 2014.

La inculpación inicial, hecha el 30 de octubre, fue revisada después de que el exsocio de Manafort, Richard Gates, se declarara culpable, prometiendo cooperar con la pesquisa.

Consultor político e internacional desde hace mucho tiempo, Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, y puso a Gates como su adjunto.

Manafort renunció dos meses más tarde por la investigación sobre sus vínculos con Ucrania, pero Gates se mantuvo en la campaña y trabajó para Trump durante el período de transición después de la victoria en noviembre de 2016.

El inicio del juicio contra Manafort, relacionado a los cargos de Washington se iniciará el 17 de septiembre.

Con información de AFP.
FJMM