ECONOMíA

Dólar se estabiliza antes de conocerse detalles sobre aranceles en acero y aluminio

El dólar cotizó este miércoles con pocos cambios frente a una canasta de monedas, mientras, los operadores aguardan detalles sobre los aranceles para el acero y el aluminio propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han despertado temores a una guerra comercial global.

La Casa Blanca dijo que Canadá, México y otros países podrían quedar exentos de los aranceles sobre la base de la seguridad nacional. El dólar redujo sus ganancias en las últimas operaciones en Estados Unidos tras esa noticia, mientras que el dólar canadiense y el peso mexicano recortaron sus pérdidas frente al billete verde.

El dólar se debilitó más temprano en el día luego de la renuncia del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, considerado un baluarte de la ortodoxia económica y quien le había dicho a Trump que los mercados se desplomarían ante una amenaza de aranceles.

Hasta ahora, la reacción ha sido apagada. La renuncia de Cohn ha señalado un mayor riesgo de una guerra comercial”, dijo Sireen Harajli, estratega cambiario de Mizuho en Nueva York, sobre el dólar.

La renuncia de Cohn se produce tras una serie de medidas tomadas por el gobierno de Trump inclinadas al proteccionismo, como el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), el inicio de una renegociación del pacto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá e imponer fuertes aranceles de importación a algunos productos específicos.

El índice dólar, que mide la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, cayó 0.042 puntos, o un 0,05 por ciento, a 89.576.

El rebote del dólar también fue avivado por datos alentadores sobre la creación de empleo privado y los costos laborales de Estados Unidos, que reforzaron una visión de un fortalecimiento subyacente de la economía.

Sin embargo, las cifras del déficit comercial de enero resultaron preocupantes.

La ansiedad por el deterioro del comercio mundial limitó recuperación del dólar y algunos operadores favorecieron al yen por considerarlo un activo de refugio, de acuerdo a analistas.

El dólar bajó un 0,06 por ciento a 106,05 yenes, justo por encima del mínimo de 14 meses de 105.23 yenes al que cayó la semana pasada, según datos de Reuters. El euro, en tanto, subió un 0.07 por ciento, a 1.2411 dólares.

Con información de Reuters

MAP