ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca deja en manos del Congreso futuro de ‘dreamers’

La Casa Blanca anunció que corresponde al Congreso encontrar una solución permanente para los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y evitó anticipar un cambio en la fecha límite del 5 de marzo.

La vocera presidencial Sarah Sanders evitó responder sobre esa posibilidad, indicando que el turno de actuar corresponde al Congreso, aun cuando dos semanas atrás una iniciativa republicana en ese sentido fracasó en el Senado.

“El presidente está aún esperanzando y vamos a continuar empujando y esperamos que podamos hacer algo, dijo Sanders en conferencia de prensa.

Tras el fracaso en el Senado, la atención está centrada ahora en la Cámara de Representantes, donde el liderazgo republicano favorece una propuesta que al igual que la del Congreso carece de apoyo entre los demócratas.

Tanto la iniciativa en el Senado como la de Cámara incorporaron elementos del marco ofrecido por el presidente Donald Trump, aunque la última excluyó su propuesta de legalizar hasta 1.8 millones de inmigrantes indocumentados llegados al país en la infancia, con una ruta a la ciudadanía.

A cambio de esa concesión, el mandatario solicitó la aprobación de una partida de 25 mil millones de dólares para tareas de seguridad fronteriza y para la construcción del muro que prometió en la frontera con México.

Sanders dijo que el mandatario continúa exhortando a los legisladores a actuar en este frente, insistiendo que el ofrecimiento que presentó semanas atrás permitiría resolver el futuro de DACA y los ‘soñadores’, y fortalecer la seguridad fronteriza.

“El presidente fue mucho más allá que lo que administraciones pasadas han hecho y ofrecido en ese programa, dijo, y criticó la indisposición de los demócratas para sentarse a la mesa de negociación, aun cuando la administración rechazó propuestas bipartidistas ofrecidas por ambas cámaras.

El cumplimiento de la fecha podría no tener efecto alguno luego del fallo de un juez federal en California el mes pasado que suspendió de manera temporal a la administración Trump revocar el programa establecido por el presidente Barack Obama en el 2012.

El fallo fue apelado por el Departamento de Justicia ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito y ante la Suprema Corte de Justicia, que este lunes rechazó atender la solicitud y dejar en manos del primero el desahogo de la causa judicial.

Con información de AFP.

FJMM