CRIMEN Y SEGURIDAD

EU rechaza investigar caso Pegasus en México

The New York Times reveló que autoridades de Estados Unidos rechazaron participar en las investigaciones solicitadas por el gobierno mexicano sobre el software Pegasus, ya que indagar en el tema podría comprometer a algunos funcionarios importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de acuerdo con fuentes oficiales de Estados Unidos, lo único que el gobierno mexicano busca, con la participación del FBI, es generar confianza sobre los resultados de la indagatoria.

La publicación señala que el tema se encuentra empantanado porque la investigación que se anunció hace más de seis meses no ha tenido avances ni se ha interrogado a los responsables del manejo de la tecnología espía.

Por su parte, las autoridades mexicanas responden que están en la fase de agotar todas las líneas de investigación y en respuesta a los abogados de los afectados señalan que están a la espera del mejor momento para revisar los servidores e interrogar a los presuntos implicados.

El año pasado, el New York Times reveló que el gobierno mexicano habría adquirido el software Pegasus y lo usó para espiar a periodistas, activistas y académicos.

Con información de Despierta con Loret

AAE