CRIMEN Y SEGURIDAD

Joven mexicano, entre las víctimas del tiroteo en secundaria de Parkland, Florida

La noche de este jueves cientos de personas acudieron a una vigilia que se organizó en una iglesia de la comunidad de Parkland, donde ayer por la tarde, Nikolas Jacob Cruz, de 19 años de edad, llegó a su antigua escuela y disparó contra sus excompañeros.

Cruz asesinó a dos profesores y a 15 estudiantes, entre ellos al joven mexicano Martín Duque, quien tenía 14 años de edad y era originario de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, lamentó el asesinato del joven.

Mi profesor de Geografía abrió la puerta y yo entré corriendo pensando que él venía detrás de mí, pero no, desafortunadamente el profesor murió en la puerta de nuestro salón”, relató Kelsey Friend, estudiante del Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

Alumnos del profesor de geografía Scott Beigel, quien murió en el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, dicen que les salvó la vida al abrir la puerta de su salón para que se resguardaran de los disparos de Nikolas Jacob Cruz.

El asistente del entrenador del equipo de fútbol americano, Aaron Feis, protegió con su cuerpo a varios estudiantes.

Durante la hora que Nikolas Jacob estuvo prófugo, llegó a un Wal-Mart, compró una bebida en un Subway y después fue a un McDonald’s.

Este jueves, en su primera audiencia ante una juez, confesó haber cometido el tiroteo.

Nikolas vivía con unos amigos de sus padres adoptivos tras la muerte de su madre en noviembre pasado.

Jordan Jereb, líder del grupo supremacista blanco “La República de Florida”, informó a la agencia AP que Nikolas era parte de esta organización que pide como requisitos de ingreso: Un arma de fuego con una funda, un buen cuchillo, un hacha, machete o pala.

Sus entrenamientos los realizan con uniforme militar.

Hasta el lunes pasado, Parkland era considerada la ciudad más segura del estado de Florida.

Un vecino del tirador reveló un video que muestra cómo Nikolas realizaba prácticas de tiro en el patio trasero de su casa.

En Estados Unidos, las leyes federales permiten que personas de 18 años en adelante puedan adquirir legalmente armas largas.

Desde septiembre pasado, el FBI había sido alertado de que el atacante realizaba comentarios sospechosos en redes sociales.

En 2017, el FBI recibió información sobre un canal de YouTube. El comentario simplemente decía: “Voy a ser un tirador escolar profesional”, confirmó Rob Lasky, agente del FBI.

 

Te puede interesar: Juez determina prisión sin fianza para autor de tiroteo en Florida

Con información de Alan Pérez

LHE