ECONOMíA

Desplome de acciones en Nueva York golpea a Mark Zuckerberg y Jeff Bezos

El desplome de las acciones en la Bolsa de Nueva York se volvió un dolor de cabeza para Warren Buffett, Mark Zuckerbeg y Jeff Bezos. El promedio industrial Dow Jones, índice líder de ese mercado bursátil, retrocedió mil 175 puntos o 4.6 por ciento de su valor, la mayor caída en su historia, durante su peor jornada en seis años y medio, lo que ocasionó que se perdieran las ganancias acumuladas durante el año y llevó a seis de las personas más acaudaladas del mundo a perder, por lo menos, 18,800 millones de dólares en una jornada.

Además, el S&P 500 -el más utilizado por la mayoría de inversionistas profesionales y muchos fondos indexados- y el Nasdaq también cayeron 4 por ciento cada uno.

El desplome de las acciones estadounidenses significó una pérdida de 114 mil millones de dólares para las 500 personas más ricas del mundo, mientras el optimismo por la reforma fiscal y los recortes impositivos que inundaron enero se desvanecieron en medio de preocupaciones por la inflación.

Warren Buffett, el presidente de Berkshire Hathaway, inc., la tercera persona más rica del mundo, fue el que recibió el golpe más fuerte, con una pérdida de 5,100 millones de dólares, de acuerdo con los índices de Bloomberg.

Mark Zuckerberg perdió 3,600 mdd con la caída de los mercados globales. (AP, archivo)

Berkshire es el mayor tenedor de acciones de Wells Fargo & Co., que se desplomó 9.2 por ciento. Buffett, de 87 años, fue uno de los 18 multimillonarios en el ranking de Bloomberg que perdió más de mil millones de dólares en un día. La fortuna de Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, retrocedió 3,600 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo caudal golpeado por el movimiento negativo de los mercados mundiales.

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, perdió 3,300 millones de dólares en un día. (Reuters, archivo)

Incluso Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y director de Amazon, no fue inmune a las caídas. Su fortuna se deslizó 3,300 millones de dólares. Todavía tiene una fortuna de 115,700 millones de dólares, lo que lo coloca 25,000 millones por delante de la segunda persona más rica del planeta, el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Mientras tanto, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, perdieron 2,200 millones de dólares cada uno, dado que las acciones de su empresa matriz, Alphabet, cayeron 5%. La fortuna del fundador de Oracle, Larry Ellison, también se redujo en 2,200 millones.

En total, los seis multimillonarios que sufrieron la mayor parte de la derrota del mercado vieron su fortuna reducirse en 18,800 millones en un día. Muchas de las personas más ricas del mundo tienen su patrimonio neto en acciones de sus empresas que cotizan en Bolsa y son vulnerables a las fluctuaciones del mercado.

Estos multimillonarios se han beneficiado enormemente de un mercado alcista que ha sumado ganancias durante 9 años consecutivos. El S&P ganó 19% en 2017, impulsado en buena medida por ganancias corporativas récord y una economía en recuperación. Jeff Bezos, por ejemplo, se ha vuelto 28,000 millones más rico en los últimos cuatro meses gracias al auge de las acciones de Amazon, que han ganado 30 por ciento.

 

(Con información de Money Magazine y Bloomberg)

tfo