ESTADOS UNIDOS

Jurado de ‘El Chapo’ Guzmán será anónimo y estará protegido

El equipo que juzgará a Joaquín “El Chapo” Guzmán será anónimo y estará aislado durante los días que dure el juicio contra el exjefe del cartel de Sinaloa, informó este lunes el juez que lleva el caso en una corte federal de Nueva York.

Los nombres, direcciones y lugares específicos de empleo no serán revelados a las partes ni a la prensa, decidió el magistrado Brian Cogan, aceptando así en un documento emitido hoy la petición hecha por la fiscalía y contra la que se había pronunciado el abogado de “El Chapo”.

Además, los miembros del jurado serán trasladados a la corte bajo protección cada uno de los días del juicio, que comenzará en septiembre y que se estima que puede durar dos o tres meses.

Guzmán fue extraditado desde México el 19 de enero de 2016 y desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Manhattan en estricto régimen de aislamiento.

Acusado de 17 cargos ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York, afronta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua. El principal cargo contra él es el de manejo de organización criminal.

La fiscalía argumentó en enero su petición de un jurado anónimo y aislado en la “historia de interferencias en procesos judiciales” que tiene Guzmán y sugirió que podría actuar para dañar a los miembros del jurado.

El abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, consideró que un procedimiento semejante “lastraría desmesuradamente” la presunción de inocencia de su cliente, además de crear “la extremadamente injusta impresión” de que es una persona peligrosa.

“La corte concluye que las preocupaciones del Gobierno están justificadas y por ello accede a la petición”, señaló el juez Cogan en su decisión.

Los 12 miembros del jurado serán elegidos al inicio del juicio, que el magistrado aplazó recientemente desde el 16 de abril, la fecha inicialmente fijada por él, a septiembre. El día exacto se fijará en la próxima vista oral preparatoria del proceso, el 15 de febrero.

Con información de DPA.

FJMM