ESTADOS UNIDOS

Donald Trump enfrenta un cierre de Gobierno

El Congreso de Estados Unidos llevó al Gobierno a una parálisis, después de que hace cuatro años dejaron a la administración de Barack Obama sin presupuesto por 16 días, en octubre de 2013, mientras que los demócratas no parecen querer ceder en la negociación por la aprobación de una extensión del programa DACA para que los jóvenes inmigrantes sin documentos, que llegaron antes de los 16 años a la Unión Americana, puedan seguir estudiando o trabajando sin riesgo de deportación, además del financiamiento a un programa de atención médica a niños enfermos de cáncer.

Sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que el cierre gubernamental se produjera con el mismo partido con mayoría en ambas cámaras y en la Casa Blanca.

Por las demandas que los demócratas pusieron sobre la mesa, la administración Trump culpa a la oposición de objetar el financiamiento aprobado por la Cámara de Representantes en una medida de emergencia.

La amenaza por el cierre del gobierno también obligó a Donald Trump a cancelar la celebración de su primer año de gobierno, que sería en Mar-a-Lago, en Florida, además de citar a Chuck Schumer en la Casa Blanca, esperando encontrar un punto de acuerdo para destrabar el financiamiento. Pero los dos neoyorquinos llegaron a escasos acuerdos, por lo que el líder demócrata en el Senado destacó que los desacuerdos continuaban y se mantenía la posibilidad de una parálisis gubernamental.

La aprobación del financiamiento al gobierno estadounidense requiere 60 votos y los republicanos tienen mayoría con 58 escaños, además de que algunos senadores de ese mismo partido han dicho que no votarían en favor de esa medida, por lo que los líderes republicanos necesitan contar con una docena de demócratas.

El cierre gubernamental en la historia

El primer cierre de gobierno en la historia de Estados Unidos ocurrió entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre de 1976 y fue realizado por el entonces presidente Gerald Ford, para financiar el Departamento de Trabajo y el Departamento de Salud, Educación y Bienestar (HEW) —actual Departamento de Salud y Servicios Sociales. El 1 de octubre, el Congreso controlado por los demócratas anuló el cierre de Ford, pero el 11 de octubre, una resolución de continuidad terminó con el bloqueo de fondos de otras partes del gobierno para convertirse en ley.

En 1977 el gobierno cerró entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre para protestar por la prohibición de que los recursos de Medicaid se usaran para pagar abortos. El cierre se conjuró por un acuerdo de financiamiento temporal firmado por el presidente Jimmy Carter, pero entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre se reactivó. Un nuevo proyecto de financiamiento terminó con el cierre, que se reactivó entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre.

En 1978, el presidente Carter vetó un proyecto de apropiaciones de varias obras públicas y otro de defensa, el cual incluía el financiamiento de un portaaviones de propulsión nuclear. De forma adicional, el presupuesto para el Departamento de Salud, Educación y Bienestar también se retrasó por las disputas en materia de financiamiento de Medicaid parael aborto, por lo que hubo un cierre gubernamental entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre

En 1979, con la oposición del Senado, la Cámara de Representantes subió el sueldo de los congresistas y altos funcionarios de la cámara. Además, trató de restringir el gasto federal sobre el aborto sólo para los casos en que la vida de la madre está en peligro, mientras que el Senado quería mantener el financiamiento de abortos en casos de violación e incesto, por lo que el gobierno cerró entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre.

En 1981, el presidente Ronald Reagan prometió que vetaría cualquier ley de gastos que no incluyese al menos la mitad de los 84,00 millones de dólares de recorte presupuestario que había prometido a la ciudadanía. Aunque el Senado estaba controlado por los republicanos e intentaron aprobar una ley acorde con las intenciones de Reagan, los demócratas controlaban la Cámara de Representantes e insistieron en mayores recortes a la defensa de los que Reagan quería y el ajuste salarial de personal civil. El proyecto presentado excedía en 2,000 millones de dólares el límite mínimo de reducción presupuestaria de Reagan, por lo que vetó el proyecto y cesó las actividades de la Administración Federal. Un proyecto temporal amplió los presupuestos hasta el 15 de diciembre y dio al Congreso tiempo para llegar a un acuerdo más duradero. El cierre ocurrió entre el 20 y el 23 de noviembre.

En 1982, el Congreso aprobó los proyectos de ley con un día de retraso, por lo que el gobierno estuvo cerrado un día, el 1 de octubre; sin embargo, entre el 17 y el 21 de diciembre de ese mismo año, hubo un nuevo cierre gubernamental porque el presidente Reagan vetó una legislación sobre el financiamiento a un plan de estímulo laboral. Al mismo tiempo, los representantes se negaron a financiar un par de misiles. También se acabaron los fondos para una entidad de asistencia jurídica gratuita a cambio de aumentar la ayuda a Israel.

Entre 1983 y 1995 se dieron ocho cierres gubernamentales de entre 1 y cinco días cada uno, pero entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 ocurrió el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, cuando los republicanos le exigieron al demócrata William Clinton que aceptara un plan de control del déficit de siete años, propuesto por la oficina de presupuesto del Congreso, en lugar del proyecto presentado por la Casa Blanca. El presidente se negó y el Congreso tuvo que negociar con el mandatario.

El anterior y más reciente cierre gubernamental ocurrió entre el 1 y el 17 de octubre de 2013, debido a un desacuerdo sobre el financiamiento de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, por lo que no se aprobó el presupuesto a tiempo. Un acuerdo permitió financiar las actividades gubernamentales hasta el 15 de enero de 2014 y se conjuró la parálisis.

¡Entérate! ¿Qué implica un cierre de Gobierno?

 

Con información de Noticias Televisa.

 

FJMM/RMT