ECONOMíA

Es imposible saber si habrá cierre gubernamental, dice Jorge Suárez Vélez

Es imposible saber si se llevará a cabo el cierre gubernamental en Estados Unidos, de acuerdo con el analista Jorge Suárez Vélez, colaborador de FORO tv, en entrevista con Enrique Campos.

Suárez Vélez indica que los legisladores republicanos estaban confiados en que “se daría una extensión de pocas semanas” al financiamiento del gobierno, pero “parece que los demócratas juegan más fuerte con su manera de negociar” en esta ocasión y “ponen en la mesa la aprobación de una extensión del programa DACA”.

Desde la perspectiva de Suárez Vélez, los demócratas esperan “forzar la aprobación a cambio de una extensión del presupuesto y de no posponer hasta marzo esta discusión”.

Lo cierto, dice el especialista, es que “sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurriría el cierre teniendo las dos cámaras y la presidencia bajo control de un solo partido”, lo cual “haría ver debilidad de los republicanos en año de elecciones de medio término”.

Admite que “los demócratas tendrán una demostración de poder, porque habían estado borrados, y podrían ganar”, pero, advierte, “es una estrategia peligrosa, porque si eso se retrasa de más e impacta en la vida cotidiana, todo mundo pierde y eso es difícil de pronosticar cuando entran en la caída libre del cierre de gobierno”.

Jorge Suárez Vélez anticipa que “llegarían a arreglos antes” y señala que “es interesante analizar el impacto económico de los cierres, porque es de alrededor de dos décimas de punto porcentual por semana, además de que se percibiría hasta el trimestre entrante”; es decir, “en términos económicos es relativamente bajo”.

En cambio, dice, “los demócratas pueden darse cuenta de que no hacen tanta falta como ellos piensan, porque Trump tiene fortaleza con su base” y eso se demuestra “con el anuncio de Apple de pagar impuestos por treinta y tantos mil millones de dólares y volver a Estados Unidos a generar empleos. También está la reforma fiscal, que se dijo que sólo beneficiaría a los más ricos, pero esto ya es impacto de esa baja de impuestos”.

Trump “tiene contenta a su base; ha hecho muchos nombramientos de jueces locales, ha trabajado por la desregulación; su base está complacida y sería un error pensar que está debilitado” y, advierte, “hay que enfrentar los temas que tienen que ver con Nafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o los temas migratorios con eso en la cabeza”.

 

 

(Con información de FORO tv)

tfo