ESTADOS UNIDOS

Trump está bloqueando el aborto de otra menor indocumentada, según ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció este jueves que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está bloqueando el acceso al aborto de otra joven indocumentada, tal como ha ocurrido en tres casos anteriores.

La joven de 17 años, que se encuentra en el segundo trimestre de su embarazo, pidió abortar hace dos semanas, pero se le ha impedido, según un comunicado de la organización civil.

Según ACLU, el gobierno intervino para bloquear el traslado de la joven a la clínica y le pidió visitar un centro de “atención y crisis”, organizaciones manejadas por instituciones religiosas que buscan convencer a las mujeres embarazadas para que tengan el bebé.

“La administración Trump efectivamente está prohibiendo el aborto que esta joven que quiere realizar”, señaló la abogada jefa del proyecto de libertad reproductiva de ACLU, Brigitte Amiri.

La letrada recordó que al igual que en tres casos anteriores, la administración Trump “ignora descaradamente el hecho de que la Corte Suprema ha sostenido que el aborto es un derecho fundamental”.

“Ya hemos evitado que el gobierno fuerce a otras tres jóvenes a continuar sus embarazos contra su voluntad, pero claramente, su crueldad no conoce límites”, afirmó Amiri.

En este caso, ACLU presentó hoy documentos en un tribunal de distrito de Washington para que se emita una orden que impida al gobierno bloquear la práctica del aborto a jóvenes indocumentadas.

El grupo civil recordó que a pesar de que en los tres casos anteriores las jóvenes finalmente pudieron interrumpir su embarazo, el tiempo en estas situaciones es “esencial”.

Si “Jane Moe”, nombre ficticio dado por el tribunal para proteger la identidad de la menor, está sujeta a un retraso mayor, es posible que se vea obligada “a llevar su embarazo a término en contra de su voluntad”, indicaron desde ACLU.

Fuentes de la organización civil apuntaron a Efe que no darán a conocer la nacionalidad ni otros datos básicos sobre “Jane Moe” para garantizar su protección.

 

Con información de EFE

AAE