Trump considera que México podría pagar el muro a través del TLCAN: WSJ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México debe pagar por el muro que planea establecer en la frontera común y consideró que podría hacerlo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pueden pagar de manera indirecta a través del TLCAN”, señaló el mandatario en una entrevista con “The Wall Street Journal”, en referencia a la posibilidad de que se establezcan nuevas regulaciones en el tratado, que actualmente es renegociado por ambos países y Canadá.

“¿Saben qué? México paga”, dijo Trump al diario.

El presidente estadounidense consideró que la negociación del TLCAN debe mantenerse abierta hasta después de las elecciones en México, que se celebrarán el 1 de julio. “Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones”, apuntó.

A la vez, insistió en que quiere terminar con el tratado de libre comercio si no se llega a un acuerdo que sea mejor para Estados Unidos.

La próxima ronda de negociaciones está pactada para el 23 de enero en Montreal. La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos no se sentaban a la mesa para modificarlo.

Las conversaciones arrancaron en agosto, con cinco rondas negociadoras celebradas desde entonces, y se encuentran en un momento crítico después de que Estados Unidos haya puesto recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas, rechazadas por México
y Canadá.

El TLCAN ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares.

Con información de Reuters y DPA.

FJMM