ESTADOS UNIDOS

Trump discute con legisladores sobre el futuro del DACA y el muro

Un proyecto de ley lleno de amor es el que anunció Donald Trump para reemplazar al polémico programa DACA y reforzar la frontera con México. “Creo que contar aquí con los demócratas es absolutamente vital porque este debe ser un proyecto legislativo bipartidista, debe ser una legislación de amor, de veras, un proyecto legislativo de amor, y podemos hacerlo. Pero también debe ser un proyecto que nos permita resguardar nuestra frontera, están metiendo drogas a nuestro país a un ritmo récord, se mete mucha gente a la que no podemos recibir, nosotros hemos endurecido nuestra postura, como saben, y menos gente se está tratando de meter al país, pero muchísima gente y muchas drogas están entrando a nuestro país, así que para resguardarlo necesitamos un muro”, dijo Trump.

Durante una reunión en la Casa Blanca con 25 congresistas y senadores de ambos partidos, Trump dio a conocer que el republicano Bob Goodlatte presentará en los próximos días ante el Congreso la propuesta que busca sustituir DACA, el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

“Es el DACA. Llevamos mucho hablando del DACA. Vengo oyendo al respecto desde muchos años antes de decidirme por este giro de trabajo en particular y tal vez algo podamos hacer. Contamos con mucha buena gente en este salón, mucha gente con mucho ánimo para cuidar de la gente que representamos, que todos representamos”, señaló el presidente.

El Congreso busca encontrar lo antes posible una solución para los cerca de 700 mil jóvenes indocumentados que conforman el programa impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Trump anunció en septiembre del año pasado el fin de DACA y dio un plazo al Congreso que vence el 5 de marzo para dar solucionar a la situación migratoria de estos jóvenes, pero ha condicionado cualquier ley sobre ese tema a la aprobación de una serie de exigencias, entre ellas fondos para el muro en la frontera con México.

El senador republicano Lindsey Graham, quien por años ha trabajado en temas migratorios, pidió a Trump ir más allá de una simple solución para los dreamers e impulsar una reforma migratoria integral.

Pero el presidente respaldó la posibilidad de impulsar una reforma migratoria más extensa después de que se solucione el tema de DACA y de la seguridad fronteriza.

“Cuando este grupo regrese, espero que, con un acuerdo, este grupo y otros del Senado, de la Cámara Baja, regresen con un acuerdo, yo lo firmo. O sea, yo lo firmo. No voy a decir: “Ay, caray, quiero esto o quiero lo otro”. Yo lo firmo porque tengo mucha confianza en que los presentes en esta sala van a sacar algo bueno de verdad”.

Y dijo que solo apoyaría la legalización, no la ciudadanía, de aquellos inmigrantes que no hubieran cometido delitos graves o violentos.

“A mí me gustaría agregar la palabra mérito a cualquier proyecto de ley que se presente porque me parece que debiéramos tener una inmigración por méritos como la tienen en Canadá, como la tienen en Australia, para que entre gente con una gran trayectoria en lugar de, en lugar de lo que hacemos ahora, siendo sincero con ustedes”.

Durante la reunión, legisladores de los dos partidos debatieron si era posible lograr un acuerdo.

Kevin McCarthy, legislador republicano, señaló: “Como que son tres pilares: DACA, porque todos los presentes queremos que se haga; seguridad fronteriza, para que no volvamos a estar aquí; e inmigración en cadena. Solo son tres rubros, y entonces todo lo demás que es amplio queda a un lado. Entonces, yo creo que cuando el presidente habla del programa DACA”.

“Y la lotería”, agregó Trump. A lo que McCarthy respondió: “Y la lotería. Eso…”

Dianne Feinstein, legisladora demócrata, dijo a McCarthy: “¿Usted de verdad piensa que pueda haber acuerdo respecto a esos tres temas difíciles que usted menciona a tiempo para aprobar el DACA efectivamente?”

“Sí, porque si usted hubiera oído al dirigente McConnell y al presidente de la Cámara Ryan, que dijeron que llevarían el proyecto ante el pleno si el presidente estaba de acuerdo con el proyecto, y que nosotros llegáramos a la sala. Yo no nos he visto tan cerca y hablando de este tema en bastantes años”, respondió McCarthy.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan confió en que se pueda lograr un acuerdo bipartidista.

“Queremos una solución de compromiso respecto al DACA, nos queremos asegurar de que el DACA, el problema del DACA se resuelva, pero como me han oído decirlo una y otra vez, esto tiene que ser equilibrado para que no tengamos un problema de DACA en cinco o diez años”.

A menos que los legisladores alcancen un acuerdo sobre DACA, alrededor de 30 mil jóvenes indocumentados podrían empezar a ser elegibles para la deportación a partir del 5 de marzo.

Con información de Valentín Cataldo

MLV