POLíTICA

México no presionará particularmente a Venezuela para que solucione su crisis

México no impulsará medidas de presión adicionales a Venezuela para motivar una solución a la crisis que vive aquel país, así lo dijo Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y El Caribe.

México ha estado trabajando junto con los otros países del Grupo de Lima en una serie de medidas que son medidas de presión, no son sanciones, son medidas de presión. Entre esas medidas está desde luego el no reconocimiento a las decisiones de la Asamblea Constituyente, no tenemos previsto ninguna medida de carácter bilateral adicional a éstas”, señaló Luis Alfonso de Alba.

En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules, el subsecretario informó que México será sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y que participará en la Cumbre de las Américas, en abril, en Perú; y a finales de año, en la Iberoamericana en Guatemala.

Ante la pregunta de medios de comunicación, también en conferencia de prensa, el embajador de México en el Reino Unido, Julián Ventura, reiteró la postura de nacional en torno al Brexit.

La relación bilateral entre México y el Reino Unido es prioritaria y es estratégica con o sin Brexit”, señaló Julián Ventura, embajador de México en Reino Unido.

Durante la última conferencia magistral del segundo día de trabajos en la cancillería, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó los daños causados a mil 821 inmuebles patrimoniales históricos y artísticos durante los sismos de septiembre pasado y pidió a los representantes diplomáticos de México en el extranjero a ser portavoces y convocar a la solidaridad en el mundo en virtud de que para recuperar ese patrimonio se necesitan 12 mil millones de pesos.

En estos sismos el daño al patrimonio cultural y artístico de nuestro país es sin precedente. En los últimos 100 años el patrimonio de nuestro país no ha sufrido un daño similar”, aseguró María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura

Con información de Sarahí Méndez

MAP